El jinete más ganador de carreras y dinero;
Joel eleva a la cúspides hípica dominicana
Autor/ Saturnino Guzmán
Joel Rosario, nativo del municipio de Pimentel, República Dominicana, con su actuación en el mitin hípico de California, Estados Unidos, ha elevado a la cúspide internacional el hipismo dominicano al convertirse en el líder de la reunión de jinetes en Hollywood Park, siendo la primera vez que un jockey nativo es el más ganador de carreras y dinero en un hipódromo norteamericano.
Con una foja de 79 caballos llevados al triunfo y la producción de 3 millones 90 mil 269 dólares en la reunión californiana de jinetes, que comenzó el 22 de abril y que culminó el sábado 19, superó por 10 victorias a su más cercano contendor, el peruano Rafael Bejarano, quien alcanzó en premios la suma de 2 millones 948 mil 523 dólares. El peruano, consecutivamente, había ganado el liderato del circuito seis veces.
En el ranking de los jockeys, en el concierto hípico estadounidense, el dominicano Joel Rosario se ubicó ahora quinto detrás del lider Julián Leparoux, Ramón A. Domínguez, Carlos Gómez y Rafael Bejarano.
El criollo, que obtuvo varios lideratos en la pista del hipódromo V Centenario, se sitúa en la historia del hipisno norteamericano por encima del también dominicano Rodolfo Báez, quien lideró estadísticas de jinetes en el hipódromo de Suffolk Down, Massachusets, Boston, teniendo un grado superlativo la hazaña de Joel lograda en a penas su segundo año como jinete profesional en los Estados Unidos.
Este domingo Joel tuvo cuatro compromisos que no le fueron propicios para remontarse en su récord personal, pero en la víspera había obtenido una importante victotria clasiquera sobre el ejemplar Evita Argentina por un premio de 150 mil dólares.
Ahora Joel irá a la campaña en los hipódromos del mar en Oak Tree y Santa Anita, pista que será el escenario de las carreras del Breader Cop, con participación de lo más granado de la raza estadounidense.
Vic Stauffer, el apoderado de Joel, al ser abordado por la prensa dijo sentirse satisfecho por la campaña realizada por su pupilo y eufórico manifestó que el dominicano seguirá su carrera profesional en forma ascendente por mayores lauros.
Desde los tiempos del imperio del jinete Elido Núñez, que reinó en el hipódromo Perla Antillana por varias décadas, la República Dominicana albergó el sueño de contar con un jinete del nivel alcanzado por Joel Rosario, por lo que con su actuación la hípica dominicana se encumbra en el campo internacional, como se elevó igualmente en el marco latinoamericano con el triunfo del ejemplar nativo Sicóitico, logrado en la edición de diciembre pasado del Clásico Hípico del Caribe, en el hipódromo Camarero de Puerto Rico.
Otro jockey dominicano debuta
El sábado en el hipódromo Suffork Down, Massachusets, Boston, debutó el jockey dominicano Gilber Estrella, montado en el sillin del ejemplar Bonus Size, un abonado del establo Nelson And Rocio, K.A.M., llegando rezagado.
El ejemplar Bonus Size es preparado por el entrenador dominicano Alejandro -El Patón- Gómez, que recientemente octuvo su licencia.
El jockey Gilber Estrella, según se infomó, hacía carrera en el hipódromo Tuf Way Park, en Kentucky. (T.E.M.)