viernes, 23 de octubre de 2009

Hay mucho merengue que bailar en Suffolk Downs

Hípicas: Autor/Tomás E. Montás



Antes de la partida de Suffolk Downs
hay muchísimo merengue que bailar

Los dominicanos que están dando grandes demostraciones de sapiencia y habilidades en la preparación de ejemplares de carreras en el hipódromo bostoniano de Suffolk Downs, no están dispuestos a marcharse a otras pistas sin dejar impresas sus hazañas en los registros y de que no solo bailan merengue, con ritmo y cadencia armoniosa, sino que saben ganar carreras para conseguir el dinero sin sospechas en terreno ajeno.
El meeting hípico que toca a su fin está dejando una estela de buenos recuerdos para un grupo de entrenadores y jinetes dominicanos que se han aposentado en este hipódromo de Boston, que en poco menos de dos semanas habrá de cerrar su temporada, motivando que emigren a otras pistas para seguir produciendo "el pan nuestro de cada dia" sin tener que mendigarlo.
Entrenadores como Rafael -El Babalo- Ramos, Alejandro -El Patú- Gómez, Nelson Espaillat, Carlitos Grullón y el jinete Gilbert Estrella han sentado sus cabales en Suffolk Dawns, hasta tal punto que ya tienen trabajo u ofertas para irse a otros hipódromos.
Pero antes de despedirse han hecho sonar el ritmo contagioso del merengue tras sus victorias, como lo hicieron en los 8 compromisos del martes 20 y miércoles 21 pasado, cuando consiguieron resonantes triunfos en sus diferentes roles.
Alejandro -El Patú- Gomez triunfó con su ejemplar Taco, del cual es propietario y entrenador, con la monta del aprendiz norteamericano Gary Walles.
En la carrera su otro ejemplar Pensiveness, compañero de entry de Taco, con la monta de Karry Bryan fue menos afortunado llegando en cuarto lugar y, también, llegó segundo con el ejemplar No Passing Zone, montado por Karry Bryan.
Rafael -El Babalo- Ramos consiguió el primer lugar con el ejemplar Hi Poppy, montado por el jamaiquino Winston Thompson y llegó en segundo con Courting Elaine, montado también por Thompson.
El jockey dominicano Gilbert Estrella, el hijo de Gilberto Reyes, arribó segundo con el caballo A Fleeting Memory, preparado por el veterano entrenador puertorriqueño Carlos R. Figueroa.
Pero la "tangana dominicana" no fue tan breve, pues en el cierre del miércoles se encendió la pizarra, como si hubiera sido con fuego, tras una y otras victorias de los caballos regenteados por los dominicanos.
Nueva vez, Rafael -El Babalo- Ramos ganó con el potro debutante The Last Bird, en distancia de 6 Furlongs (1,200 métros) con tiempo de 1:12:41. y montado por el jinete jamaiquino Winston Thompson.
Ese merengazo permitió revelar que su propietario es el joven Otto Peña, hijo del ingeniero constructor Diandino Peña, que forman toda una familia de hipistas, como dicen los aguiluchos, que lo son desde chiquiticos y, así, se integró al festejo a ritmo de la música criolla.
Con otros 3 de sus entrenados El Babalo consiguió un tercero y un cuarto, y uno quedó fuera del dinero.
Pero Alejandro -El Patú- Gómez, que más bien es "El Mago", como le dice el corresponsal de esta página, Saturnino Rubén Guzmán, con su unico compromiso del miércoles ganó con el ejemplar More To It, llevado al triunfo por su compatriota Gilbert Estrella, que se ha revelado en Suffolk Downs como toda una estrella de las bridas.
Ambos, al parecer, se han combinado para que juntos puedan dar una que otra
sorpresita, como fue esta victoria de Moore To It, que puso a pagar el "Pick Four" o pool de 4, tan sólo con 3 de 4.
Otro ejemplar, Sledge Hammer, fue llevado el miércoles a la victoria por Gilbert, un entrenado del señor C. Assimakopoulos, que le dio su segundo triunfo de la tarde.
Y en una llegada de pelicula, el bebé de Nelson y Rocio Espaillat, el revivido Legends Way, llegó en segundo lugar con la monta del venezolano Ender Jiménez.
El corresponsal de este bloggers, Saturnino Rubén Guzmán, prepara para los lectores de Hipicosas un par de trabajos que tienen que ver con las estadísticas logradas por los criollos en Suffolk Downs y, también, cuál habrá de ser el futuro de este hipódromo, que ha sido el refugio de tantos dominicanos este año.


http://www.hipicosas.blogspot.com

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales