miércoles, 23 de diciembre de 2009

Joel Rosario y Juan de Dios Acosta los más destacados dominicanos en los hipódromos de los Estados Unidos este año

Hípica: Autor/Tomás E. Montás

Lo más trascedente este año

en el hipismo internacional

En un año que culmina en medio del horrror de una crisis económica que acogota todos los bolsillos en un país donde la justicia está en quiebra y la equidad social distancia la felicidad del pueblo, trocando en angustias los deseos, de los que menos tienen, por una vida mejor y, en tanto la sociedad pervive abatida por la delincuencia, la corrupción a todos los niveles, la marginalidad y la miseria adyecta, el populismo y oportunismo político, en este último mes han surgido, sin embargo, noticias positivas que permiten pensar que la República Dominicana existe para siempre, con un futuro promisorio para los dominicanos de buena voluntad.
Lo anteriormente expuesto parecería más bien un texto para el discurso de un político, un sociólogo o el de un economista y no el párrafo con el que debemos empezar una crónica deportiva para decir que, al igual que en la farándula con la imberbe Martha Heredia, el hipismo dominicano cuenta con noticias que engrandecen la República Dominicana, como son los lideratos alcanzados por los jinetes Joel Rosario, en California, y Juan de Dios Acosta, en West Virginia, Estados Unidos.
Ambos lograron destacarse durante todo el año compitiendo en varios hipódromos de la Unión Americana, sobresaliendo no solo por los triunfos alcanzados sino por la capacidad competitiva, la habilidad y destreza con la que supieron imponerse cada vez que se les dio la oportunidad, como la aprovechó Joel Rosario ganando varios clásicos importantes que lo cotizan ya como uno de los jockeys más famosos en el expectro hípico internacional.
El deporte hípico, frente a otros hechos noticiosos en la actividad competitiva tiene una desventaja en la percepción de la prensa del país de que solo se basa en la apuesta y de que las noticias que genera son solo importantes aquéllas cuando algún fanático acierta el "poolpote" -un sobrepremio que se paga a un único ganador- y noticias como el triunfo que dio al país el ejemplar nativo Sicótico en el 2008, en el Clásico Hípico del Caribe celebrado en Puerto Rico o de que el jockey dominicano Joel Rosario igualara un récord antiquisimo con seis triunfos en una tarde o de que alcanzara liderar las estadísticas en un hipódromo, como igual lo hizo Juan de Dios Acosta, otro jinete criollo, no tienen el carácter de un hecho noticioso trascendente como el que se le atribuye a la elección de un atleta en el béisbol de las Grandes Ligas, como Albert Pujols con la calidad de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, con los Cardenales de San Luis.
Estos eventos hípicos -que los publican cuando los datos les son enviardos- no les provocan interés particular a pesar de su trascendencia en el ámbito hípico, en el contexto percé de la noticia, sumamente importante por cuanto semejante actividad atañe, también, al patriotismo de los dominicanos.
El corresponsal de este blogger, el dominicano Saturnino Rubén Guzmán, que cubre las actividades hípicas de costa a costa en los Estados Unidos, envió el siguiente despacho, resumiendo la actividad hípica de los dominicanos que activan en los hipódromos norteamericanos al término de las respectivas temporadas que concluyen el 31 de este diciembre que, por cierto, muy buen fin de semana experimentaron dos de los jinetes dominicanos que más se destacan en la Unión Americana, en la difícil profesión de jockey, como Joel Rosario y Juan de Dios Acosta.
Primero, al igual que a todos los cronistas norteamericanos, entrenadores, jinetes asi como el público en general, tenemos que felicitar a Joel -Joelito- Rosario por la conquista del primer lugar entre los jinetes del meeting de este año en el hipódromo de Hollywood Park, en Inglewood, California, y lo mismo para Juan de Dios Acosta que lo hizo en el hipódromo de Charles Town, Charles Town, West Virginia, meeting que termina el 31 de diciembre, pero que ya, aún con lo que falta, él es un seguro ganador, sin lugar a dudas.
Esto significa que por esos dos jsobresaliente inetes a nuestro pais se lo puso en el ranking de una muy buena camada de jockeys de calidad que han reinado en las pistas hípicas, alcanzando algunos las inmortalidad.
Una vez más, felicitamos a estos dos jinetes por su destacada actuación en este 2009.
Como ya comentamos, Joel no montó el viernes 18, pero el día siguiente, de sus 7 montas le retiraron dos, y de las 5 que le quedaron consiguió 2 segundos, 1 tercero, 1 cuarto y uno fuera del dinero; el día 20, con 9 montas, logra 2 segundos, 1 tercero, 3 cuartos lugares y 3 fuera de los lugares de paga. Es decir que en los últimos días del meeting en Hollywood Park no logró primeros lugares.
En el Golden Gate Fields, en Berkeley, California, Inoel Beato, con sus dos montas, no logra ser factor de consideración en las dos carreras, pero sí tuvo éxito Anisete León, quien gana ése día 18 con el ejemplar "Legs Eleven" entrenado por Miyadi Steven, y con su otra monta León logra un tercer lugar. Beato, en los días 19 y 20, con 7 montas en estos dos días logra 2 segundos, 1 tercero, 1 quinto, en tanto essus otras montas no fueron factores en sus competencias.
El 20, Anisete León, con sus tres montas, logra 1 primero con el ejemplar "Vaderator" entrenado por Dean Pederson, consiguiendo, además, un tercero y uno fuera del dinero.
En Delta Downs, Vinton, Louisiana, Olivo Iniro, con sus 4 compromisos del 18 y 19, consigue 2 terceros, un cuarto, y uno fuera del dinero.
En Beulah Park, Columbus, Ohio, Wilkin Ortiz, con sus 10 montas de los dias 18 y 19 dos fueron retirados y con los demás logra 2 cuartos lugares, 1 quinto y los otros no fueron factores en sus carreras.
En Turfway Park, Florence, Kentucky, Gilbert Estrella, con sus 3 montas del 19 y 20 no logra lugares de paga con ninguno de ellos.
En Laurel Park, Laurel, Meryland, Juan de.Dios Acosta, con su único compromiso del día 18, consigue un tercer lugar, pero en la noche del ése mismo día en Charles Town, West Virginia, de 9 montas que tenía, Acosta logra 4 primeros y un segundo, los cules fueron: "Dancing In The City" entrenado por Patrick Jenkins; "Fluvanna" entrenada por Ollie Figgins III; "Qwen Meany" entrenado por Howard Wolfendale;
"Silver Pioneer" entrenado por Ollie Figgins III.
Acosta tenia en mente seis triunfos, los cuales quedaron frustrados por el mal tiempo y las carreras fueron suspendidas, al ugual que fueron suspendidas el 19 y el 20.
El veterano Ramón Maldonado tenía 3 compromisos ése día, consuguiendo un tercero y uno fuera del dinero, en tanto la otra carrera fue suspendida.

El liderato del destacado jockey dominicano Joel Rosario en Hollywood Park:

Joel Rosario: 153....37....22....27....$1,172.508.00
Rafael Bejarano: 139....26....25....23....$ 952,910.00
John Talamo: 114....23....20....12....$ 892,076.00
El liderato del jockey dominicano Juan de Dios Acosta en Charles Town.

Juan de Dios Acosta: 249...57...41...43....$1,021,385.00
Luis A. Batista: 263...44...46...32... $ 760,816.00
T.L. Dunkelberger: 99...37...20.... 8... $1,044,633.00
(Menos carreras pero más dinero, ya que ha ganado mucho más carreras grandes, pero el liderato es de Juan de Dios Acosta).

Este sábado 26 es la fecha inagural del meeting del hipódromo de Santa Anita, Arcadia California, y tendremos a Joel Rosario en este nuevo reto.¡Suerte a todos!...



Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales