jueves, 7 de enero de 2010

Acosta va a hipódromos en lujoso automóvil Audi

Hípica: Autor/ TomásE. Montás



Jinete Juan de Dios Acosta
anhela montar en el país

El jinete dominicano Juan de Dios Acosta, nativo de Santiago de los Caballeros, quien está radicado en los Estados Unidos desde que se hizo de la profesión en Puerto Rico, va de un hipódromo a otro en su lujoso automóvil Audi, para cumplir con sus compromisos y elevar la fortuna que posee a costa de asumir mayúsculos riesgos para su vida.
El se ha convertido en el rey de las bridas en los hipódromos Laurel Park y Charles Town, habiendo ganado en este último las estadísticas de los jinetes en tres ocasiones, lideratos logrados holgadamente en los dos últimos años.
El hábil y diestro jockey dominicano, que se graduó en el año 2002 en la escuela de jinetes de Puerto Rico, anteriormente iba de un hipódromo a otro trasladándose en helicóptero, pero ahora lo hace satisfecho en un lujoso y costoso Audi, que le permite hablar con cualquier interlocutor sin hacer uso de celulares que lo interrumpan mientras conduce.
Fue así como el corresponsal de este Blogger, Saturnino Rubén Guzmán (El Barry White Dominicano) conversó con él y, de manera muy gentil, accedió reconociendo el interés que tienen los hípicos dominicanos por conocer más sobre su vida vinculada al lar nativo.
La conversación, aunque breve, tuvo lugar por teléfono justo en el momento en que Juan de Dios Acosta se dirigía al hipódromo de Charles Town, luego de cumplir sus compromisos en Laurel Park.
El afán de hablar con él era confirmar si constituía un record en la Unión Americana el que un jinete montara 15 ejemplares en un mismo día, como le ocurriría a él mismo, pues en la fecha tenía ese número de montas asignadas.
Expresó, entonces, que si podía constituir un record no lo sabía, pero que él si recuerda que en sus años de aprendiz (2002 ) llegó a montar 17 ejemplares, 9 en un hipódromo y 8 en otro.
Juan de Dios contó que aunque nació en Santiago, su padre es oriundo de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal, y que su madre es de Monción, indicando que sus pininos como jinete los hizo en Puerto Rico, graduándose de la escuela de jinetes de la clase del año 2002.
Fue allí donde dio sus primeros pasos como jockey, viajando en el mes de abril a los Estados Unidos, ubicándose entonces en el estado de Delaware, que es donde inicia sus actividades en los hipódromos de la Unión Americana, prefiriendo quedarse montando en las pistas de los hipódromos de Laurel Park y Charles Town.
En Charles Town fue el líder de los jockeys en los años 2006, 2008 y 2009. Joel Rosario, también, fue líder del meeting hípico de invierno en el hipódromo Santa Anita en Arcadia, California.
Con todo y lo corto de la plática sostenida, el aguerrido jinete exteriorizó el anhelo que tiene de retornar a su país, expresando que aunque no tiene planes por el momento siente deseos de visitar a sus familiares e involucrarse en la hípica criolla.
El mismo trajo a colación la emoción que sintió cuando su compatriota Joel Rosario ganó una carrera en el reciente clásico del Breeders Cup.
“Me sentí muy orgulloso” manifestó al indicar que siente lo mismo cuando al Charles Town llega un jinete dominicano, como ocurre con el veterano jinete dominicano Ramón Maldonado, a quien elogia como profesional, describiéndolo como trabajador, fajador y, sobre todo, que es muy inteligente.
En tono quejoso, Juan de Dios resaltó que ha sido este Blogger http://hipicosas.blogspot.com/ de los pocos medios que se han interesado en seguir la actuación de los dominicanos en la hípica norteamericana, lo que dijo agradece y aprovechó para invitar a Charles Town y Laurel Park al corresponsal Saturnino Rubén Guzmán, quien reside en Boston.


http://hipicosas.blogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales