domingo, 24 de enero de 2010

La sensacional Zenyatta de devuelta a la pista

Hípica: Autor/Tomás E. Montás



Muy Poco brillo rinde actuación
de dominicanos en hípica de EU



Un único triunfo el miércoles
El miércoles día 20, como reporta el corresponsal de este Blogger, el dominicano Saturnino Rubén Guzmán, los actuantes del patio lar en los hipódromos de la Unión Americana no fue muy bueno y lo más digno de destacar fue el triunfo de Juan de Dios Acosta, jinete que de 5 montas en Charles Towns logró, además, dos cuartos y un quinto lugares, en tanto uno arribó fuera del dinero.
Y en el mismo escenario, el veterano jinete Ramón Maldonado tuvo cuatro compromisos, logrando un segundo, un quinto, mientras uno le fue retirado y el otro llegó fuera de paga.
En Beulah Park, tuvo tres montas Wilkin Ortiz y logró un segundo, un cuarto y uno le llegó fuera del dinero, mientras al entrenador Olivo Inirio, en Delta Towns de sus 5 compromisos consiguió un tercero, un quinto, uno fue retirado y otros dos no se emplearon en las respectivas competencias.
En Penn National, donde Rafael (Pié) Castro tenía dos inscritos, las carreras no se reportaron.

Entregan los premios Eclipse

Esta semana el acontecimiento hípico más importante fue la entrega de los “Eclipse Awors” que son los más prestigiosos del hipismo en Estados Unidos de norteamérica.
El Eclipse para los machos de dos años se le otorgó a “Lookin at Lucky”, mientras la campeona hembras de 2 años fue “She Be Wild” y el doble campeón, ya que gana los mayores y los graneros, loo fue “Gio Ponti”.
La campeona gramera entre las hembras (pista de grama) es “Goldikova” y el Eclipse para corredores de obtáculos le fue dado a “Mixed Up” un veterano de 11 años. Así, también, el campeón macho entre los Sprinters lo fue “Kodak Kowboy”, en tanto la campeona hembra para Sprinters fue escogida “Informed Decision”.
El Eclipse para el entrenador fue otorgado a Steve Asmussen, quien lo obtiene por dos años seguidos y el Eclipse destinado para premiar al propietariom le fue dado a Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, dueño del gramero “Godolphin”.
El campeón como criador lo fue Prince Khalid Abdullah, propietario de la hacienda Judd Monte Farms.
Y la campeona de las hembras mayores, una vez más, la gran yegua Zenyatta.
El trofeo para el ‘Top’ Jockey aprendiz lio obtuvo Christian Santiago Reyes y el Eclipse para el “Top Jinete” se le otorgó a Julien Leparoux.
En cuanto a la campeona hembra tresañera se le otorgó a Rachel Alexandra.
El Eclipse para el campeón macho de 3 años se le dio a Summer Bird, ganador del Belmont, Travel, y Gold Club.
Y el premio denominado “HORSE OF THE YEAR” fue para la hembra “Rachel Alexandra”.

La Campeona Zenyatta regresa

En el entendido de que el caballo es para correrlo mientras esté apto para rendir carrera y que retirarlo a destiempo no da los beneficios apetecibles en lo inmediato, por ello nada sorprende que los propietarios de la magnífica yegua Zenyatta se decidan por cambiar sus planes de servirla para la reproducción y la retornen a la pista para seguir aprovechando su capacidad de gran competidora, de ahí el anuncio del señor Jerry Moss y su esposa, que junto con su entrenador, al ver un traqueo en el cuartel general de Hollywood de su animal de 6 años invicta en 14 carreras.
La campeona de las hembras mayores, Zenyatta, regresa por sus fueros luego de su muy sonado retiro de las carreras, lo que ocurrió en una ceremonia en la cual los fanáticos de California respondieron con un gran
“Boooooooooh” en una rechifla de rechazo por la decisión del retiro de la mimada yuegua.
Pero el señor Moss, al parecer, ha desestimado ponerla en la finca y, como él mismo afirmó, a la yegua lo único que le gusta es correr.
Zenyatta volverá a la pista, probablemente a partir de febrero, para defender su titulo de campeona y, aunque no deja de ser sorpresa, los fanáticos esperaban por su regreso ya que los propios intereses de la yegua solo tenían planes de encastarla con unos tres candidatos para cargarla, precisamente, de uno de los tres.

Sobre la calidad de Cayacoa Red

Cuenta el corresponsal de esta página sigue el hipismo dominicano vía el Internet y que, por tanto, está empapado de su desempeño.
En este tenor, expresa asombro de que en los hipódromos de la Unión Americana no ha visto que se hagan pruebas de potros antes o durante un cartel de careras y apunta que, al menos, en Boston eso no se ve, por lo que dijo que llama la atención que en República Dominicana como en Puerto Rico eso se haga.
Cabe decir que las carreras de aprobación de los potros se instituyó en el hipódromo Perla Antillana por resolución de la Comisión Hípica Nacional (CHN) durante la presidencia del licenciado Luis Márquez, que lo dictaminó para evitar que los nuevos prodeuctos fueran a la pista con defectos de doma.
Al manifestar que quedó muy impresionado cuando vió la carrera de aprobación del potro de su amigo William Cambero, el ejemplar “Cayacoa Red”, hijo de Captain Red en Mather Hen, comentó que en el animal hay un gran potencial para convertirse en un campeón nativo.
El potro, en las manos del jinete Francisco Cabrera, paró el reloj, prácticamente galopando, en 1:02:1/5 y sin el uso del foete, cual fue algo muy profesional en el jinete, ya que no tenia por qué apurarlo.
“Para mi no fue sorpresa”, explicó el corresponsal, agregando que el padre de Cayacoa, el velocista del hipódromo Aquueduct, es el que ostenta el récord de los 6 Furlongs (1,200 metros) cronometrado el 26 de Febrero del 2003 con 111 libras de peso con tiempo de 1:07: 4/5 .
“De modo que si es por línea de sangre Cayacoa es uno de los potros que el hipódromo V Centenario tendrá como contendor en los próximos años”, manifestó.


http://hipicosas.blogspot.com/
.


Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales