viernes, 12 de marzo de 2010

Incomunicato casi iguala el récord de 1,300 metros

Hípica: Autor/Tomás E. Montás

Incomunicato se roba el cariño
de la fanaticada que ya lo sigue

El pura sangre nativo Incomunicato, que es quizás el más alabado ejemplar y nunca coronado rey de los grupos menores de la última década, superado por Sicótico en la más alta estima de los aficionados hípicos, rindió la tarde del jueves una de sus mejores jornadas cuando fue retado a realizar una prueba más convincente de su gran calidad competitiva, superando la amenaza que le planteó Honorable desde la largada, al que reventó arribando a la recta final, relegándolo a un tercer lugar, despejando el desafío que se le había tendido desde la inscripción de la carrera.
Pero, ¡ay, si lo hubiera podido decir¡, qué decepción habría de haber sufrido cuando fue dejado solo con el aplauso de sus fans y uno que otro que atienden al noble bruto que posó en el circulo de ganadores, sintiendo uno que otros de unos cuantos que se le acercaron para validar la alegría por su contundente victoria.
Y es que causó extrañeza que no estuvieran allí los allegados con el rango para mostrar mayor apego al ejemplar, por sus excelentes logros, como los doctores Contreras, padre e hijo, que son sus criadores y tienen su propiedad, como tampoco se vio al ducho entrenador Eugenio Deschamps que, por cierto, pocas veces aparece en el protagonismo del figureo reservado a los ganadores.
El magnifico nativo alcanzó su victoria número 41 de por vida y cuando muchos creían que dejaría a todos con las manos en la cabeza, por una eventual derrota, el hijo de Cartofer en India Caribeña se creció y no dejó dudas de que aún le queda mucho por demostrar en la pista.
El director de prensa del hipódromo V Centenario, Dagoberto Galán, produjo una crónica, que envió a los medios, diciendo que “Incomunicato, cargando 119 libras con su jinete Jesús Fortuna, estuvo apenas a un segundo de empatar el récord de pista para los 1,300 metros, ganando de manera amplia la primera competencia de ayer (este jueves) en el Hipódromo V Centenario, en una jornada donde quienes acertaron los seis ganadores cobraron RD$2,151.00, más las partes de cinco, cuyo pago fue de RD$87.00 por partes. Los ganadores, buenos para la jugada del pool, fueron Incomunicato (2) en la primera, El Defensor (1) en la segunda, Estrella del Mar (2) en la tercera, One León (3) en la cuarta, Santana Moon (2) en la quinta y Esther G. (4) en la sexta. Al darse la salida Incomunicato fue retado de inmediato por Honorable que, con Jonathan Saldaña en la silla, se movió rápido tratando de robarle la carrera, cosa que no logró ya que Fortuna movió las bridas del hijo de Cartofel en India Caribeña que emparejó en los primeros metros para ir aumentando su ventaja hasta cruzar la meta con unos nueve cuerpos sobre La Financista que cerró en segundo lugar”.
El cartel ofreció momentos bastante emocionantes, registrándose una jugada de pool de RD$733,642.00 con lo que se mantuvo un nivel de apuesta aceptable para un día de semana, pero la ausencia de los Contreras fue notoria en el circulo de ganadores.
Los Contreras constituyen un ente importante en el hipismo y si bien nadie en este mundo es imprescindible, no es menos cierto que, al menos, esa entusiasta familia es necesaria para el auge y desarrollo de la hípica dominicana, sobre todo por la crianza del caballo nativo, campo en el que han demostrado su excelencia.
Como una prueba al canto, una encuesta realizada durante 28 días por este Blogger, dio cuenta que el 83 por ciento de la fanaticada desea que Sicótico, el Campeón del Caribe, vuelva a la pista del hipódromo V Centenario y solo un 16 por ciento no lo desea.
La encuesta se hizo a propósito del anuncio en Estados Unidos de que la yegua del año, Zenyatta, retirada a la recría, regresa en abril a la pista para un duelo con la campeona Rachel Alexandra, evento al que se espera se agregue la reina del Caribe, la venezolana Bambera.
En la encuesta, abogándose por el retorno de Sicótico, retirado por los Contreras y dedicado a la crianza en su finca de Monte Plata, hubo 60 votos de los cuales 50 fue por el sí y 10 por el no.
De acuerdo como se aprecia, Sicótico sigue como el ídolo que la fanaticada siempre esperó, a pesar de que Incomunicato ya le roba cariño por su comportamiento victorioso entre nativos de grupos medios y distancias intermedias, como la del jueves, 1,300 metros, cuyo récord, de uno 1:15.4, establecido por Sicótico el año pasado, estuvo a punto de igualar. (Sicótco recorrió la distancia con un peso de 111 libras e Incomunicato lo hizo con 119 libras).
Ojalá haya un motivo mayor que una simple encuesta para el regreso de Sicótico a la pista, ya que es un ejemplar joven aún para seguir compitiendo en un hipódromo como el V Centenario con un hábitat caballar tan menguado en estos tiempos.

http://hipicosas.blogspot.com/








Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales