domingo, 11 de abril de 2010

Zenyatta: la sensación del hipismo norteamericano

Hípica: Autor/ Joe Bruno Ortiz/Primera Hora, P.R.
Zenyatta sigue invicta
va por Rachel lexandra
La yegua Zenyatta es un espectáculo dondequiera que se presente y ayer (viernes) lo demostró una vez más, al imponerse en la edición 45 del Apple Blossom Handicap, que con premio de $500 mil se efectuó en el décimo evento de la cartelera hípica presentada en el hipódromo Oaklawn Park, de Hot Springs, Arkansas.
La prueba, en distancia de 1,800 metros, presentó sólo cinco participantes incluyendo a Zenyatta, que fue en busca de mantener su invicto en su salida número 16 considerada como sólida favorita con gabela de uno por nueve.
Al dominar este evento, la entrenada por John Shireffs igualó con los ejemplares Citation y Mister Frisky como ganadores de 16 carreras consecutivas en eventos no condicionados para ejemplares nacidos en su estado de origen o los llamados “state-breds”.
Desde el momento en que Zenyatta se presentó al área del ensilladero acaparó toda la atención de los más de 13 mil fanáticos que se dieron cita en el hipódromo y que vitoreaban a la yegua, que se ha convertido en la sensación del hipismo norteamericano por el dominio que ha evidenciado desde que comenzó a correr.
Su salida a la pista para el desfile arrancó aplausos de la fanaticada, que fue testigo de una de las más cómodas victorias que ha logrado la hija del semental Street Cry, que fue montada por Mike Smith.
Al producirse la salida de la prueba, como es usual, Zenyatta quedó última, pero no muy lejos de las líderes, mientras el grupo era comandado por Be Fair, montada por Calvin Borel y presionada por Taptam desde los primeros metros, mientras War Echo y Just Jenda corrían tercera y cuarta.
Con un ritmo de carrera de :24.07 y :48.19 para los primeros dos parciales, la situación se mantuvo igual hasta que llegó el momento en que Smith fue gradualmente haciendo su movida sobre Zenyatta, que permanecía última. Ese instante se produjo pasado el poste de los 600 metros cuando Zenyatta se acercaba a sus rivales buscando colocación a la parte de afuera de ellas hasta entrar al último cuarto de milla en posición de ataque.
Entrando a la recta final, Zenyatta doblaba el paso de sus rivales, que parecían gatear ante el avance de la eventual ganadora, que dominó completamente retenida por Smith desde los 300 metros finales desligándose fácilmente para un triunfo por cinco cuerpos.
Zenyatta cronometró 1:50.71 para el recorrido, quedando muy distante de la marca de pista para la distancia en poder de Snow Chief, que marcó 1:46.60 el 17 de abril de 1987. Ésta fue la segunda victoria de la yegua en este evento, en el que dominó por primera vez en 2008.
Además fue su décimo triunfo clásico aumentando sus ingresos a $5,924,580 en su segunda participación oficial fuera de California.
De paso, su triunfo de ayer (viernes) fue su segundo del año mientras continúa latente la posibilidad de una confrontación ante Rachel Alexandra, que estaba señalada para participar en el Apple Blossom, lo que no se produjo luego de caer derrotada el 13 de marzo en su primera presentación de la corriente temporada.
Esta tarde el Arkansas DerbyPor otro lado, nueve tresañeros rivalizarán esta tarde en la edición 74 del Arkansas Derby, que se llevará a cabo en el hipódromo Oaklawn Park. El grupo lo encabezan los ejemplares Super Saver, montado por Calvin Borel, y Noble’s Promise, con el jinete Robby Albarado, como los principales contendores.
El Arkansas Derby, en distancia de 1,800 metros y con premio de $1 millón, es uno de los últimos eventos elminatorios para el Kentucky Derby del próximo 1ro de mayo.
Super Saver, que llevará de jinete a Calvin Borel, viene de terminar tercero a medio cuerpo del ganador en el Tampa Bay Derby el 13 de marzo en la que fue su primera salida como tresañero luego que despidió su campaña de juvenil con un triunfo en el Kentucky Jockey Club, en el hipódromo Churchill Downs.
Noble’s Promise, por su parte, terminó tercero a medio cuerpo del ganador en el Breeders’ Cup Juvenile con premio de $2 millones antes de llegar segundo en sus siguientes dos compromisos, el Cash Call Futurity Stakes, el 19 de diciembre, y el Rebel Stakes el 13 de marzo.
El grupo de participantes lo completan Dublin (Terry Thompson), Northern Giant (Víctor Espinoza), Uh Oh Bango (Shaun Bridgmohan), New Madrid (Abel Castellano, Jr.), Berberis (Aaron Gryder), Line Of David (Jon Court) y Pulsion (Corey Nakatani).

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales