Hípica: Autor del Blogger/Tomás E. Montás
Iluminati gana,
un "palo" que
no fue "palo"
La yegua importada Iluminati de una reciente derrota en un reclamo de 125 mil pesos dio el salto a la oferta de 250 mil triunfó este sábado en la cuarta carrera, representando un "palo" ante sus rivales al cerrar sexto en las apuestas de bancas y sin gran favoritismo en la jugada del pool en el hipódromo V Centenario que, no obstante, devolvió un pago alos ganadores con 6 de de 827 pesos con 75 centavos, por partes, y a los que acertaron cinco reciben 42 pesos con 50 centavos, también, por partes.
La abonada del establo L y J Racing, bajo la tutela de Ramón Gutiérrez, realizó lo que se dice una proeza al ganar en un reclamo de 250 mil pesos luego de venir de una derrota, hace a penas diez días, cuando compitió con un lote de 125 mil, siendo entonces superada por la nativa Sharon G, arribando en un segundo lugar que, para la ocasión fue, asimismo, un "palo" para la posición.
La sorpresiva Iluminati, corrió esta vez por un premio de 61 mil pesos y, para asimilar el nivel de sorpresa o su "palo", su último triunfo lo consiguió el 17 de mayo, siendo llevada al descanso para tratamiento y, entonces, en su reaparición fue menos que ignorada, lo mismo que este sábado, 10 días después de haber llegado segundo detras de la nativa Sharon G., que se impuso en la distancia de 1,300 metros el 24 del mes pasado.
Pero, como concebir que con el triunfo de un ejemplar que cerró sexto y último en una carrera, como fue el caso de Iluminati, más con la ligera sorpresa de Gedeón, en la primera carrera, el pool con 6 ganadores no produjera un dividendo astronómico, en consonancia, por igual, con el monto jugado al pool que fue de 834 mil 665 pesos.
Se explica el relativo bajo monto pagado a los ganadores con seis la afectación poducto del retiro de Mr Dream (1) en la segunda carrera y Noyes Place (5) en la sexta, como los retiros a en última hora del ejemplar Chostly Breeze (2) de la cuarta y de Starship Destroyer(1.a) del entry de la sexta jornada, que generan las partes en los dividendos.
Los ganadores en la jornada sabatina fueron Gedeón (5) con la monta de José Reyes; Fly To Mars (5) con Luis Cuevas; El Proveedor (5) guiado por Luis Jiménez; Iluminati (4) bajo el foete de Luis Jiménez; el debutante Don Yeso (3) arriado por Luis Cuevas; y Gulf City (3) con la conducción de Alejandro Gómez.
Batalladora A se cansó
La potranca Batalladora A., abonada del establo San Lázaro, propiedad del doctor en medicina Alejandro Asmar hijo, tan pronto se dio la largada de los 1,000 metros de la quinta carrera se puso delante, arrancando con una velocidad que mantuvo hasta la recta final cuando dio evidencias de cansancio y cedió ante el asedio del debutante Don Yeso, del establo ARS, arribando en el tercer puesto.
En la carrera, el favorito Don Yeso arrancó con buen ritmo y su jinete, Luis Cuevas, no se amilanó al perder el foete en la recta en tanto el caballo tenía suficiente vigor para arremeter contra Batalladora A. que llegó zigzagueante a la meta perdiendo, también, el segundo lugar ante Lucky Stripes que había arrancado con retraso.