miércoles, 10 de noviembre de 2010

No dependa de las suposiciones, no decida actuar por sí solo...

Política:Autor del Blogger/Tomás E. Montás




Los vínculos del PRD
con sectores de poder

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está enfrascado en una contienda interna por la candidatura presidencial y, como toda lucha política, cada vez se hace más ácida a medida que se avanza en el tiempo hacia la fecha de la convención que escogerá al aspirante a la presidencia de la República, que está pautada para el 6 de marzo del año próximo, esto si es que no intervienen los imponderables que suelen colocar al partido en situación de crisis. que hacen peligrar su necesaria unidad.
El tono del discurso de los pre candidatos, Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Guido Gómez Mazara, Luis Abinader, Eligio Jáquez, que son los más señalados, va definiendo el posicionamiento de cada cual y en el contexto se tornan tirantes, pero sin zaherirse en procuras de no fragmentar la organización, que los necesitará en la ruta hacia la conquista del poder.
En la idea de que el ex presidente de la República, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, se alzare con la victoria en la convención, este deberá contar con toda la maquinaria perredeísta, habidas cuentas de que tendrá que enfrentar a un adversario del partido en el poder, el PLD, que aún y con el natural desgaste por el ejercicio al frente del tren gubernamental, hará uso de todos sus recursos para tratar de detentarlo por cuatro años más.
Si el candidato fuera Hipólito, vista la avalancha a su favor, no le será dificil conectarse con todos los sectores, pues ya gobernó, y si algo no le fuera tan fácil como entenderse con los poderes fácticos, tiene la virtud de saber ligarse con el empresariado, ya que también es empresario, como con la iglesia católica y sectores que representan a otras corrientes religiosas.
El ex-presidente tiene como virtud, también, poder vincular al PRD con la cúpula empresarial, que representan la corriente conservadora y, es más, ahí pudiera encontrar a su acompañante en la boleta, como binomio a ofertar al electorado en las elecciones presidenciales del 2012.
Para consolidar una eventual canditura, pudiera resultar atractivo que llevara como acompañante en la boleta a una mujer -ya tuvo a la doctora Milagros Ortiz Bosch-que conecte al PRD con ciertos sectores de la vida pública con los cuales se ha desconectado en los ultimos años.
Es una verdad de perogrullo que en la juventud y la mujer, y sectores de poder económico, el perredeismo ha visto diezmarse su poder de influencia, por tanto un candidato del PRD deberá acercarse tanto como ofertar repartir las tajadas que da poder para la gobernabilidad y mejor convivencia entre los intereses que representan en la sociedad.
En esa tesitura, pareciera caerse de la mata que si es Hipólito el candidato del PRD sería, nuevamente, una mujer que lo acompañe, pero una mujer que aglutine esos tres aspectos del espectro económico, político y social que posibilitaría un triunfo, no obstante el peso que representa lidiar contra un candidato en el gobierno, aunque ya eso de David y Goliat no está en el tapete.
Y si me toman la palabra, sería una muy buena elección una Elena Villeya de Paliza o una Marisol Vicens, ambas con gran arraigo en sus respectivos radio de acción.
Por cierto que Marisol Vicens dice que el Estado "es un botín político del PLD y aliados", asegurando que el Estado está plagado de 'botellas", como lo publica el periódico Diario Digital RD.Com y que dice:

"La presidenta de la Confederación Patrona de República Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, criticó ácidamente el hecho de que el Estado se haya convertido en un botín político para provecho de los dirigentes y miembros del partido que se encuentre en el poder.
Manifestó que eso es así para que cada quien desde su parcela pueda mantener y desarrollar su propio proyecto político.
Vicens se lamentó el hecho de que el Gobierno esté plagado de botellas, “parásitos que no hacen nada, que no aportan nada”, y que mensualmente reciben un pago sin mover un dedo.
Cuestionó frontalmente la falta de austeridad de las actuales autoridades y sostuvo que la administración oficial pudiera recortar el gasto público comenzando por disminuir el número de botellas en las oficinas públicas.
“Tene
mos un sistema de botines políticos para aliados, para gente que lo único que hace es buscar cheques en las oficinas, y así no puede ser. ¿Cómo esta economía va a generar los ingresos que necesitamos para desarrollar los proyectos que tenemos pendientes, si tenemos unos empleos improductivos…?”, planteó Vicens al participar como entrevistada en el program Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.
La dirigente patronal expuso que una economía no puede estar bien si el empleo formal
está estancado y el informal es el que está en crecimiento.
“Nosotros vemos que tenemos un problema, pero nuestras autoridades no tienen percepción de ese problema, y si no hacen los correctivos a corto plazo habrá serias dificultades.
Lo importante sería que las autoridades tomen conciencia en ese sentido. En el Gobierno sí hay gastos supérfluos y sí hay que tomar medidas para controlar la situación”, declaró Vicens.

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales