sábado, 19 de febrero de 2011

"Hay que dar sin recordar y recibir sin olvidar"...

Hípica: Autor del Blogger/Tomás E. Montás


¡Cuando estés
en la gloria
acuérdate de mi!
Desde siempre he escuchado el clamor, frecuente en quien hace un favor a alguien, como advirtiendo el asomo de las ingratitudes humanas, que dice: “Cuando estés en tu gloria, acuérdate de mi”…
Y con omitir un nombre, es lo que luce que ha pasado con Joel Rosario, que ha escalado tan alto en la hípica norteamericana como jockey que ya se aproxima al pináculo de la gloria de los más grandes de las bridas, más de aquéllos que alcanzan el premio anual “Eclipse”, el más prestigioso galardón para los jinetes.
Es el premio por el que más se valora a estos valientes flacuchos y pequeños atletas, que se distinguen por la valentía de conducir un caballo, considerado entre los animales como el “noble bruto”.
Joel Rosario se arrimaba a la hazaña de conseguir mil triunfos en su carrera en la hípica norteamericana y lo logró el jueves, acumulando los números que son de admirar por todos, como lo destaca el corresponsal de este Blogger, el dominicano Saturnino Rubén Guzmán.
Joelito tenía, antes del sábado, un total de 5 mil 560 conducencias, compilando 999 primeros lugares, 882 segundos y 835 terceros, con una producción de dinero de $42,868,42, datos actualizados al 16 de febrero último.
Y como líder en carreras de este año su producción es de $2,039,990.00 y es segundo en las estadísticas de los jinetes de Santa Anita desde el 26 de diciembre a febrero 16, con 200 montas, compilando 40 primeros, 41 segundos y 31 terceros.
En una crónica publicada por el periódico Listin Diario, despachada por Dagoberto Galán, encargado de prensa del hipódromo V Centenario, se resalta el logró de Joelito -la conquista de su victoria número mil- y recoge una reacción del jinete, quien citó a varias personas que significaron mucho en sus inicios, pero entre cuyos nombres no cita al ex jockey dominicano Heriberto Soto, quien lo conquistó para que viajara con él a Los Angeles, Estados Unidos, y hacer carrera allí.
Si se trata de un olvido o una omisión interesada, la reacción del espectacular jinete merece atención, aunque si se hace caso a lo último hay que colegir que se trata de la manifestación de ingratitud más censurable, por cuanto fue a costa de él que pudo dar el salto.
Y para que se conozca del caso, se inserta la crónica de Dagoberto Galán, a continuación:
”La tarde del jueves 17 fue especial para Joel Rosario. El jinete dominicano, que con dos triunfos en la jornada hípica de la fecha, superó sus 1,000 victorias en hipódromos norteamericanos, estaba consciente de que lograría la meta y a la vez se mostró super confiado de que ese era el día en que lograría la hazaña.
“Solamente necesito un poco de suerte y si Dios quiere hoy mismo estaré celebrando mi triunfo 1,000”, dijo Rosario a LISTÍN DIARIO, vía telefónica, justo antes de llegar al Santa Anita Park, donde ganó la cuarta carrera conduciendo a Bestdressed, ejemplar que cerró como favorito.
“Sé que todos allá (República Dominicana) están siguiéndome y estoy consciente de que cuando gane una esta tarde (el jueves) alcanzaré mi victoria mil”, ratificó Joel cuando se le preguntó si sabía lo que significaba ese triunfo para él y el país.
Joel, que estuvo a punto de ganar la tercera carrera con Reality Ride corriendo por la punta, pudo ganar la cuarta corriendo a Bestdressed desde la última posición, luego de que Trumpet Player Jay tomara la delantera y fuera presionado por Cape Truth que al final se desinfló.
Al caer en la recta final el empuje de Bestdressed se hizo sentir cuando Joel exigió al máximo y ganando por un cuerpo y cuarto, el ejemplar y detuvo el cronómetro en 1:09:25 para los 1,200 metros.
Rosario estuvo a un cuerpo de ganar la sexta competencia ya que su monta, The Hunt is On y arremetió junto a Fog Alert en la recta final, pero este último, conducido por Joseph Talamo, se quedó con el primer puesto. En la séptima, esta vez de punta a punta, Joel consiguió su segunda victoria de la tarde con Coo Cachoo que marcó un tiempo de 1:22:47 para los 1,400 metros.

MOMENTOESTELAR

En momentos como esos vienen a la mente de Joel algunas personas importantes en su carrera. “Además de mi familia pienso en los hermanos Pimentel (Richard y Cristian) que me comenzaron a dar montas en el V (Centenario), Deschamps (Eugenio) que siempre me aconseja, Mingo Blusa (Federico Martínez, su agente de montas en República Dominicana) y muchas otras personas que me dieron la mano allá”, refiere Rosario.
Cuando le preguntamos a quién consideraba la persona clave para su éxito en EEUU no dudó en responder: “John Saddler”, coincidencialmente el entrenador de Bestdressed, con quien ganó su carrera 1000, justo en el momento que lidera las estadísticas de los jinetes en Estados Unidos, con US$2,111,070.00 producidos.”

http://hipicosas.blogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales