martes, 27 de septiembre de 2011

...¡Este presente, no puede ser nuestro futuro!...

Polémica: Autor del Blogger/Tomás E. Montás

Como lo dijo,
y como varios
le respondieron

  (Como lo escribió Ramón Núñez Ramírez, Economista, “Graduado de Ingeniero Civil Magna Cum Laude (UASD), Maestría en Economía (PUCMM), Ex-Presidente del CODIA, comunicador por más de dos décadas produciendo programas de panel. Dirigió los Departamentos de Prensa de Color Visión y Telesistema. Desde agosto del 2004 es miembro de la Junta Monetaria.” Enviado a Acento el 24 de septiembre del 2011. Su artículo, publicitado en el periódico digital Acento.com recibió como respuesta varios comentarios que, por el interés del tema, se insertan en este Blogger),


 El déficit cuasi-fiscal
 siete años después

Por Ramón Núñez Ramírez

“El déficit cuasi-fiscal, definido como las pérdidas operativas del Banco Central por efecto del pago de los intereses de sus instrumentos financieros, representó uno de los problemas más graves heredados de la administración del actual candidato del PRD; sin embargo a siete años, la combinación de un plan integral aplicado por la Administración Monetaria y los aportes fiscales van a permitir resolver el problema en menos de una década siempre y cuando se cumplan una serie de supuestos.
Desde la creación del BC en octubre del 1947, hasta diciembre del 2002, la emisión monetaria alcanzó la suma de RD$38,469 millones y en apenas un año se duplicó, originado en el rescate de todos los depositantes; reales, virtuales e incluso vinculados de los tres bancos quebrados y esa hemorragia de inorgánicos, unido a la pérdida de confianza de los agentes económicos, provocó el disparo del tipo de cambio desde el 21x1(a diciembre del 2002)hasta una cota histórica de 55x1 en febrero del 2004, mientras la inflación anualizada se elevó a 65.29% en mayo de ese año.
Las autoridades de entonces trataron de neutralizar los pesos mediante la colocación de certificados de participación que aumentaron desde RD$6,905 millones en diciembre del 2002 a RD$89,438 millones al 16 de agosto del 2004. Stock de certificados que en ese momento estaban colocados a una tasa de interés promedio de 58.45%, con 56% de estos instrumentos con vencimiento inferior a los 30 días, devengando en intereses más de tres mil millones de pesos mensuales, lo cual proyectado a diciembre arrojaba un déficit cuasi-fiscal superior a los RD$35 mil millones.
Las presentes autoridades del BC asumieron con responsabilidad el inicio del desmonte del cuasi-fiscal y el 28 de septiembre del 2004 la Junta Monetaria aprobó un plan integral, consistente en la reducción de los intereses, extensión de los periodos de vencimientos, venta de los activos de los bancos quebrados y finalmente un mecanismo fiscal para establecer los aportes a fin de reducir el déficit.
El éxito del plan ha permitido que el vencimiento de los instrumentos financieros haya aumentado desde 4.05 meses promedio en agosto del 2004 a 43.32 meses a septiembre de este año y las tasas de interés en la última subasta de finales de agosto fue en promedio 9.37%, la tasa de crecimiento del stock se ha reducido desde 30.55% en el 2005 a 3.83% en el 2010, mientras el déficit cuasi-fiscal ha disminuido desde el 4% del PIB en el 2004 a un estimado de 1.4% del PIB este año.
El tema de los aportes fiscales se definió con la promulgación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, en julio del 2007, y desde enero del 2008 hasta el pasado mes de agosto el Gobierno Central, cumpliendo estrictamente con el calendario que señala la ley, ha aportado la suma de RD$47,240 millones y en este año el aporte a la recapitalización alcanzará la suma de RD$18,900 millones, equivalente al 1.0% del PIB.
El pésimo manejo macroeconómico del gobierno del actual candidato presidencial y las medidas erráticas, y en algunos casos ilegales, antes, durante y con posterioridad a las quiebras fraudulentas dieron origen a un déficit cuasi-fiscal, cuya magnitud representaba una bomba de tiempo financiera, pero gracias a la presente gestión está en vías de desactivarse y será definitivamente superada en menos de una década, siempre y cuando las dos próximas administraciones cumplan con la Ley de Recapitalización del BC, como la ha honrado la presente, y se verifique el supuesto principal del mantenimiento de un escenario de crecimiento con estabilidad.” 

Comentarios, como respuestas
contundentes a este artículo


“Ramoncito Núñez, y usted ¿Qué hubiera hecho?. ¿No le hubiera pagado a los ahorrantes ni a los bancos comerciales que tenían fondos en Baninter? ¿tampoco le pagaría los depósitos a las asociaciones de ahorros y préstamos y hubiese provocado una debacle sistémica, la cual habría creado un déficit aún mayor, además de un corralito y la caída, no solo del gobierno sino, con posibilidad, de todo el sistema democrático?. Gracias a Dios que no era usted ni su presidente, titubeante y sin pantalones, quien nos gobernó en ese momento; pues las medidas, a largo plazo, han demostrado que fueron las correctas. ¿Y lo mismo que han hecho ustedes, era lo que se hubiese hecho?. Recuerde bien el slogan de campaña "Para los tiempos buenos" pues, los malos, habían pasado y se habían corregido. ¡Cómo se puede ser tan bajo, por un puestesito! Debería de güenza a usted o por lo menos a sus hijos. Es muy bonito hablar y hablar mierda, como la que usted dice aquí solo porque es usted miembro de la junta monetaria actual y devenga un buen billete, lo cual lo descalifica para hacer juicios de valor sobre su propia gestión, falto de profesionalismo, deje que otro lo alabe, pero a falta de eso se limpia el saco usted mismo. Lo entendemos está defendiendo su puesto y su comida que sabe que la perderá el día 16 de agosto de 2012. Le reto a que me invite a su programa o a cualquier ahorrantes al cual le devolvieron su dinero y me diga en mi cara que usted hubiese hecho. Conciencia vendida por un puestecito.darle vergüenza a usted o, por lo menos, a sus hijos. Es muy bonito hablar y hablar mierda, como la que usted dice aquí, solo porque es usted miembro de la Junta Monetaria actual y devenga un buen billete, lo cual lo descalifica para hacer juicios de valor sobre su propia gestión. Falto de profesionalismo, deje que otro lo alabe, pero a falta de eso se limpia el saco usted mismo. Lo entendemos, está defendiendo su puesto y su comida, que sabe que la perderá el día 16 de agosto de 2012. Le reto a que me invite a su programa o a cualquiera ahorrante al cual le devolvieron su dinero y me diga, en mi cara, qué usted hubiese hecho. ¡Conciencia vendida, por un puentecito!”.








“Los antiguos miembros de la junta monetaria eran honoríficos, como los eran los regidores. Esta basura cree que uno es estúpido. Por 485,000 al mes, más otras cositas, no digo yo él dice es. Ja, el mataría por eso. Que bajo cayó el energúmeno ingenierito este. Métele esa enema a otro. ¡Estúpido!.”

 Emilio José Brea García


“¡El enredo, en las patas de los caballos, es grande!...”



“Creo que el articulista está buscando un efecto, en el cual no ha podido estar a la altura de su cobro en la junta monetaria, lo que demuestra una falta de conocimiento de economía política. Hay una máxima en economía política, Ramón, para que entiendas, "hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan". Lo dejo hasta ahí. El gobierno dominicano no tiene legitimidad para aumentar los impuestos. El país, al día de hoy, muestra una gran debilidad institucional caracterizado por un debilitamiento del Estado de Derecho, una disminución del control de la corrupción, falta de transparencia en el manejo del presupuesto y en las decisiones del gobierno; un elevado nivel de despilfarro en el gasto publico, desviación de fondos, favoritismo en las decisiones gubernamentales, pagos irregulares y sobornos, que ha creado una practica gubernamental permisiva y tolerante con lo mal hecho y sin ninguna consecuencia legal por las violaciones a la ley. En adición, ha habido prioridades de gastos dudosos en desmedro de la calidad de vida de la gente y muchos de esos gastos han sido financiados con deuda pública, manejado en un marco institucional débil.”


      Edi Antonio Román Durán  (2)

Pienso que tú deberías ser mas objetivo, de presentar cual era la deuda del gobierno con el Banco Central en el 2004 y cual es la deuda del gobierno con el Banco Central al día de hoy, incluyendo los pagos que tú publicas en tu artículo. Acuérdate que desde el 2008 al 2010 se acumuló el 63% de intereses de los 11.5 mil millones de dólares en que aumentó la deuda pública entre el 2000 y 2010 y esos recursos están comprometiendo más del 2.5% del PIB en pagos sin que muchos de los proyectos se repaguen; claro, tú mismo te respondes al final de tu primer párrafo de este artículo, (cito) “siempre y cuando se cumpla una serie de supuestos”.




“El autor, desde agosto del 2004, es miembro de la Junta Monetaria y devenga un salario de RD$485,000.00, razón por lo cual se le ”olvidan” ciertos detalles del mal manejo de la actual administración.


     Nelson Castillo: Maestro de nada...aprendiz de todo”.  ¿Y seré yo cuero pa'que me toquen tanto la bocina?”



“Según sus datos, si el gobierno hubiera sido responsable y desde el 2004 hubiera continuado cerrando el déficit, para la fecha actual ya hubiera sido resuelto. En lugar de eso, el déficit es 3 veces el que dejó Hipólito Mejía. Otra demostración de la irresponsabilidad y mala paga del gobierno del PLD.” (Fin de comentarios)
http://hipicosas.blogspot.com/

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