domingo, 27 de noviembre de 2011

...¡Este presente, no puede ser nuestro futuro!...

Política: Autor del Blogger/Tomás E. Montás

Afirma país no podrá pagar
excesivos empréstitos de LF

  
(Fancisco Peña y Olga Santana de http://elnuevodiario.com.do/ Economista deplora aprobación préstamos por más de US$850MM últimas semanas).

El economista y dirigente del PartidoRevolucionario Dominicano (PRD), Jaime Aristy Escuder, dijo este domingo que en las últimas semanas el Congreso Nacional ha aprobado más de 850 millones de dólares de nuevos préstamos con diferentes entidades bancarias.
Afirmó que esos recursos están siendo utilizados en actividades cuya tasa de retorno es inferior a la tasa de interés, por lo que el país no será capaz de pagar esos préstamos, lo cual va a provocar en el futuro un incremento de nuevos impuestos.
Indicó estos financiamientos han sido subscriptos con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otras fuentes financiamiento, así como los continuos préstamos con PETROCARIBE.
Citó como ejemplo el préstamo de US$230 millones para ser utilizados en la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Al participar en el programa “Aeromundo” que produce el periodista Guillermo Gómez, acusó al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ser el responsable de la suspensión del acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por incumplir con la política económica que se había acordado con este organismo financiero.
Escuder señaló que el Gobierno no cumplió con las metas establecidas en el sector eléctrico para reducir el déficit, consistente en la entrega de un subsidio de 300 millones de dólares, sin embargo, le han entregado 800 millones a la CDEEE.
Igualmente, el gobierno no cumplido con la cantidad de clientes que deberían tener las empresas distribuidoras de energía como había solicitado el FMI, así como también con la aplicación de la tarifa técnica que implicaba una disminución del costo de la factura para beneficio de los clientes.
Dijo que se ha incumplido con el pago de los atrasos a los generadores de electricidad que superan los 500 millones de dólares, así como el incumplimiento del gasto público, ya que hay un descontrol de éste.
Precisó que el gobierno ha querido presentar al FMI como el abanderado del aumento de la tarifa eléctrica, pero que en realidad es el propio gobierno que quiere aplicar un aumento por su incapacidad de gestionar adecuadamente las empresas distribuidoras.
“Hay un descontrol del gasto, a tal punto que el propio presidente de la República para apoyar a su candidato y para apoyar el continuismo ha decido invertir 40 mil millones de pesos que habrá de registrarse en las finanzas públicas un déficit que va a superar este año los 50 mil millones de pesos”, aseguró el economista.
El catedrático apuntó que de 142 países evaluados por el Foro Económico Mundial el país está en posición 142 en materia de despilfarro y en el 140 en materia de corrupción.
Recordó que la deuda en el año 2004 era de 9,700 millones de dólares y que ahora es de 23 mil millones de dólares, lo cual indica que ningún gobierno se había endeudado tanto en tan poco tiempo como el actual.
Explicó que históricamente cada vez que hay un gobierno despilfarrador posteriormente existe la necesidad de graves ajustes económicos que implican aumento de impuestos, reducción del gasto público o el uso del impuesto a la inflación, el cual es incompatible con la estabilidad del tipo de cambio como se ha visto en otros países.
Por otro lado, dijo que Margarita Cedeño es la única mujer que se ha opuesto a que se invierta más en la educación de los niños pobres y que se atrevió a colocar en su cuenta de twiter que no se debería de exigir a su esposo el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
En ese sentido, dijo que Hipólito Mejía es el único candidato que se ha comprometido con el 4% para la educación y es el que tiene la capacidad de cumplir y cambiar la situación que se está viviendo hoy día.
Recordó que Hipólito en el año 2000 tomó una economía en desajuste con graves desequilibrios macroeconómicos e inició un proceso que permitió la estabilidad, ya que encontró una economía con un 4% del PIB de déficit y lo redujo a un 2%, lo cual es compatible con la estabilidad de precio.
http://hipicosas.blogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales