lunes, 12 de marzo de 2012

"Ni la suerte ni la desgracia son perennes; algún día, las cosas, tienen que darse en justicia"...

Justicia: Autor del Blogger/Tomás E. Montás

Abogada exige salarios 
jubilación tras 30 años
de servicio público

(Así es el servicio público en República Dominicana Actualmente: El Ministerio Público se ha negado a ejecutar la sentencia, mientras que Plácida Marte Mora también acudió al Ministerio de la Administración pública, y tampoco le hicieron caso alegando que la abogada “no está en nómina”)
SANTO DOMINGO, República Dominicana. por:Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do - A la Procuraduría General de la República (PGR) no le ha valido sentencias, sometimientos y la súplica de una mujer que dedicó más de 30 años al Estado dominicano.
De acuerdo con el testimonio de Plácida Marte Mora, de 71 años, fue separada, de manera arbitraria, de la administración pública en el año 1998, cuando se desempeñaba como abogada ayudante del Procurador General de la República.
Ante esta arbitrariedad, Marte Mora demandó a la PGR por ante la instancia de ese momento que era la Cámara de Cuentas, la cual fungía como Tribunal Superior Administrativo.
Los empleados de carrera y aquellos con diez años o más de servicio ininterrumpidos en la administración pública, y que no califiquen para recibir la correspondiente jubilación, que sean separados del servicio en forma injustificada o por haber sido suprimido su cargo, tendrán derecho a recibir una indemnización económica equivalente al sueldo de un mes cada año de trabajo o fracción superior de seis meses, sin que pueda exceder el salario de un año dicha indemnización será pagada … por el organismo que produjo la separación del servicio”, explica el artículo 28 de la ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Este artículo de la ley numero 14-91, de fecha 20 de mayo del 1991, también dice que la jubilación será pagada en base monto nominal del último sueldo devengado del empleado.
La demanda ante la Cámara de Cuentas fue ganada por Plácida en el sentido de que este tribunal ordenó el pago de todos los salarios que la Procuraduría General de la República había dejado de pagar desde al año 1998 hasta el 2003.
Ordena a la Procuraduría General de la República el pago de los salarios dejados de pagar a la doctora Plácida Marte Mora, y tramitar en beneficio de la misma, la jubilación con pensión vitalicia del Estado, que le acuerda la ley”, explica la sentencia expedida el 30 de diciembre del 2003.
En la sentencia 59-2001 el Tribunal Superior Administrativo revoca el oficio número 8922 de fecha 23 de julio del 1998 emitido por el Procurador General de la República.
A finales del año 2003 el procurador de ese momento, Víctor Céspedes Martínez, otorgó el pago de los salarios dejados de ganar por Plácida desde el 1998 hasta ese año, sin embargo no asignó la pensión vitalicia que decía la sentencia.
Actualmente, el Ministerio Público se ha negado a ejecutar la sentencia, mientras que Plácida Marte Mora también acudió al Ministerio de la Administración pública, y tampoco le hicieron caso alegando que la abogada “no está en nómina”.
Después de pasar todas estas vicisitudes, Plácida Marte Mora sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, donde -habiendo ganado una sentencia de ese mismo tribunal en el 2003- declaró inadmisible su soliciud.
Ante la negativa de las autoridades de cumplir con lo que establece la ley a favor del servidor público con más de diez años ininterrumpidos, Plácida Marte Mora va a exigir su derecho ante el Tribunal Constitucional y si no prospera, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La Procuraduría General de la República adeuda los salarios de 8 años que han dejado de pagarle a Marte Mora que a la fecha asciende a 6 millones de pesos, de un salario de 40 mil pesos que actualmente gana un abogado ayudante en la PGR.
Doña Plácida exige, lo que por derecho le corresponde, su jubilación por tener 34 años trabajando para la administración pública, y los últimos 20 en la Procuraduría General de la República, llamada a ser “representante de la sociedad” a través del Ministerio Público. (Extraído del periódico digital Acento.com.do -12 de marzo del 2012)



Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales