domingo, 13 de mayo de 2012

La salud entra por la boca...


Ciencia: Autor del Blogger/Tomás E. Montás

Creer o no creer

¿Cierto o falso?

¿El potasio es bueno para los hipertensos?


Cierto: Regula los niveles de líquido en el organismo y ayuda a eliminar el exceso de sodio, evitando que suba la presión arterial. El potasio está en las frutas secas, damascos, bananas y vegetales de hoja, preferentemente crudos, y en la papa cocinada con su cáscara.


Falso: Los laxantes provocan momentáneamente pérdida de peso que se compensa en cuanto se come algo. Además, pueden ser muy perjudiciales para el intestino, pues pueden destrozar la flora intestinal.

¿El jengibre elimina las náuseas?

Cierto: La OMS ha reconocido los beneficios del empleo tradicional de la raíz de jengibre para prevenir las náuseas y los vómitos derivados del estado de gestación. En cualquier caso, ha de ser consumido con moderación. Puedes tomar jengibre seco, sin sobrepasar los 2 g por día. También lo puedes comer fresco, 2 gde jengibre seco corresponden a 10 g de fresco. Tómatelo a pequeños mordiscos, chupándolo o bebiéndolo en forma de infusión e incluso utilízalo rallado para aliñar ensaladas y platos.

¿Sudar mucho hace perder peso?

Falso: Sudar hace perder agua que luego debemos reponer para que el cuerpo no esté deshidratado, pero no reduce las grasas, que es lo que realmente nos haría perder peso¿Una dieta vegetariana ?provoca déficit nutricional?
Cierto: Solo se puede ser vegetariano cuando el cuerpo ya ha desarrollado todo su crecimiento, y aún así los vegetarianos deben comer muchas legumbres con cereales y muchos frutos secos para sustituir las proteínas animales. Si se quiere que un niño sea vegetariano desde bebé, este debe estar totalmente sano y darle un aporte extra

¿No puedes beber leche luego de comer una naranja?

Falso: Aunque a determinadas personas los cítricos junto a los lácteos les corta la digestión, no aplica para todos. Por lo tanto, puedes mezclarlos.

¿Comer rápido engorda?

Falso: No engorda directamente. Sin embargo, una persona que come muy rápido no obtiene sensación de saciedad y come más de lo que debería. La sensación de saciedad aparece en el cerebro 15 minutos después de empezar a comer. Por eso siempre se recomienda comer despacio y masticando bien.

¿Las nueces son buenas para la memoria?

Cierto: Los frutos secos en general son ricos en insaturadas como el aceite y el omega 3, que al igual aportan varios nutrientes al cerebro.

¿La comida picante le hace daño al bebé?

Falso: Si antes del embarazo el picante no te sentaba mal, no hay ninguna razón para que le haga mal a tu bebé. Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de comer algo picante es que puedes tener acidez de estómago.

¿El zumo de limón en ayunas es anti grasa?

Falso: Muchos regímenes depurativos o dietas milagrosas fundamentan sus resultados en el supuesto poder anti grasa de los cítricos, especialmente del limón. No cabe duda de que estas frutas son muy beneficiosas para el organismo, especialmente por su alto contenido en vitamina C, un antioxidante natural que nos protege de las agresiones externas y retrasa el envejecimiento. Pero no está demostrado que su ingesta nos ayude a quemar grasa o a hacerlo más rápidamente.

¿Los huevos crudos alimentan más que los cocinados?

Falso: A pesar de que los deportistas abusen de ellos pensando que mejorarán su estado físico y musculatura. No sólo podemos sufrir una salmonelosis, debido a las bacterias presentes en los huevos crudos, sino que los nutrientes del huevo se aprovechan mucho mejor si éste se ingiere cocinado.“No sólo no alimenta más, sino que no todo el mundo lo tolera”. Un huevo cocido, escalfado o a la plancha alimenta igual y está más rico.

¿El café deshidrata?

Falso: No existe ningún estudio médico que demuestre que el café deshidrate. Es cierto que la cafeína es diurética, pero esto no indica que deshidrate. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que el café, en su justa medida (2 ó 3 tazas diarias), es beneficioso para la salud. Es un potente estimulante que activa nuestra percepción y la actividad intelectual, además de ser antioxidante, reducir el dolor de cabeza y ser muy rico en minerales como potasio, calcio y magnesio

¿El atún tiene más ácidos grasos Omega-3?

Cierto: Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud cardiovascular, fundamentalmente. Se encuentran en los pescados y frutos de mar y en algunos alimentos vegetales como las frutas secas, la soja y los aceites vegetales. Respecto a los Omega-3 marinos, el atún está casi encabezando el ranking de los más ricos en este nutriente, posee 14 veces más Omega-3 que la merluza.


Cierto: Las galletitas de agua o de salvado comunes aportan alrededor de 420 calorías cada 100 gramos, mientras que el pan unas 270. La sugerencia es elegir pan porque brinda mayor valor de saciedad y porque posee menos grasas. Lo ideal es seleccionar los elaborados con harinas integrales o con salvado, porque aportan más fibra

¿La sal hace engordar?

Falso: La sal no aporta calorías pero, en exceso, favorece la retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial. El consejo saludable es controlar el consumo de sal, utilizando más especias y hierbas aromáticas.

(Publicado por Siglo21, Nueva Inglaterra 2011)







http://hipicosasblogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales