martes, 22 de septiembre de 2009

El pupilo de Osiris Bautista regresa por sus fueros

Hípica: Autor/Tomás E. Montás


En tarde de truenos, rayos y centellas
Estruendo tronó para decir presente



La pista del hipódromo V Centenario estaba húmeda este martes al filo de las 4:00 de la tarde y el ambiente presagiaba un clima lluvioso, como lo había pronosticado el parte meteorológico del día, y era la hora de la tercera carrera que marcaba la reaparición del campeón nativo tresañero Estruendo, el primer clasificado para representar al pais en el Clásico Hípico del Caribe a correrse en el Camarero de Puerto Rico, el domingo 6 de diciembre venidero.
El ejemplar, tras exhibir un bajo rendimiento en par de jornadas, habia estado sometido a un entrenamiento riguroso en procura de elevar su capacidad competitiva, bajo la vigilancia del ducho preparador Eugenio Deschamps, y cuidado celosamente por el veterano entrenador Cleve O. Pérez, del establo Moisés, en un esfuerzo de su propietario Osiris Bautista por tenerlo listo para llevarlo a Puerto Rico y emular el papel realizado por Sicótico el año pasado.
Pasada la jornada que enfrentó a Estruendo y a Mama Elena, la ciudad capital fue anegada por copiosos aguaceros al unísono con truenos, rayos y centelleantes relámpagos, ambiente bajo el que se desarrolló el resto de la cartelera hípica del martes.
Al aparacer inscrito para correr junto a la potranca de tres años Mama Elena, también clasificada para el clásico "Damas del Caribe", Estruendo no era el preferido para la victoria, pero su demostración en la distancia de 1,900 metros fue tan contundente que se asomó a apenas un segundo del récord establecido por Sicótico en el mismo recorrido.
En la información preparada por el director de prensa del hipódromo, Dagoberto Galán, se destacó que Estruendo mejoró sustancialmente sus actuaciones anteriores deteniendo el cronómetro en 1:56 2/5 para la larga distancia, en una jornada del pool que arrojó un dividendo popular a quienes acertaron los seis ganadores, que cobraron RD$657.75, más las partes de cinco, cuyo pago fue de RD$47.75 por partes.
Los ganadores válidos para el pool fueron Inesperado (4) en la primera, Vladimir Junior (5) en la segunda, Estruendo (1) en la tercera, El Vengador (3) en la cuarta, Cooking Secret (4) en la quinta y Siouxpersnoopy (5) en la sexta.
Según como lo describe Galán, para ganar la carrera Estruendo, que cargaba 111 libras bajo las riendas de Alejandro Gómez, tuvo que luchar los primeros 1,200 metros con Mamá Elena, fraccionando juntos 23 1/5 para 400 metros, 46 2/5 para los 800 y 1:10 3/5 para 1,200. En ese momento, Estruendo comenzó a despegarse de manera paulatina fraccionando 1:36 1/5 para 1,600 metros y terminando con más de 10 cuerpos de ventaja con apenas un quinto de segundo detrás del tiempo récord establecido por Sicótico el 23 de mayo del presente año 2009, que fue de 1:56 1/5 cargando 122 libras.
Este triunfo de Estruendo revive las expectativas del propietario del ejemplar, Osiris Bautista, y de los allegados del establo Moisés de llevar al caballo a Puerto Rico para participar en el Clásico Hípico del Caribe.
El extraordinario tresañero, criado por Rancho San Antonio, es hijo de Smuggler's Blue en La Emperatriz.
Los jinetes más destacados en la jornada fueron Alejandro Gómez y Jimmy Jiménez, con dos triunfos cada uno, mientras William Pérez y José Ventura pudieron ganar carrera.
El establo Moisés, con los triunfos de Estruendo y Cooking Secret, fue el más destacado, mientras que visitaron también el círculo de ganadores los establos P & S, el Quiquito, el Sabrina y el Doña Ninina.

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales