viernes, 18 de septiembre de 2009

Los 25 años del clásico más clásico de los clásicos

Hípica: Autor/ Tomás E. Montás


El Kalil Haché clasificará
importados para ir a PR
La más esperada de las competencias clásicas en el hipódromo V Centenario se llevará a cabo el sábado 31 de octubre, con la particularidad de que este año servirá como escenario clasificatorio para la representación de importados de República Dominicana en la serie hípica del Caribe, antesala del Clásico Hípico del Caribe, a celebrarse en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, el domingo 6 de diciembre venidero.
El clásico Kalil Haché, que se ha convertido en el más afamado, el clásico más clásico de los clásicos, será este año la antesala que inicia el viaje de los ejemplares importados que queden clasificados en el evento, que se presagia será el más competido de los últimos años.
Una nota servida por el encargado de prensa del hipódromo V Centenario, Dagoberto Galán, resalta que el Kalil Haché tendrá esta vez una doble connotación histórica, ya que con la próxima versión, además de que se cumplirán 25 años del primero -en 1984- se disputará el derecho a representar al país en la carrera invitacional de la serie hípica en Puerto Rico, cuyo Clásico del Caribe el año pasado lo conquistó Sicótico, resultando la primera vez en 40 años que un representante del lar nativo se adjudica el triunfo.
El Kalil "servirá como prueba clasificatoria para seleccionar a los ejemplares importados que correrán en la Copa Invitacional de Importados, dentro del marco de la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse el primer fin de semana de diciembre en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico", refiere la citada nota oficial del hipódromo.
Destaca, asimismo, que "con su primera versión, ganada por el ejemplar Twice Red en el 1984, el “Kalil” enfrenta cada año los mejores importados llegados a las pistas dominicanas, tanto en el desaparecido hipódromo Perla Antillana como en el V Centenario, donde se corre desde el 1995, versión conquistada por Mr. Mapryca".
Este año la competencia tiene lugar el sábado 31 de octubre y, como ocurre siempre, comienza a crear grandes expectativas, ya que, como dice la nota emitida, "los ganadores de los tres primeros lugares llenarán los 3 cupos para ejemplares importados que hay para la Copa Invitacional, pudiendo completar una asistencia histórica de República Dominicana a la Serie Hípica del Caribe ya que, con el posible viaje de Sicótico, Mamá Elena, Estruendo y Daniela Sofía, sumaría siete la participación dominicana".
"El doctor Eugenio Deschamps (Junior) informó que a los ejemplares que van a viajar debe hacérsele un análisis de sangre para detectar posibles enfermedades endémicas, para lo cual los dueños de ejemplares con posibilidades de viajar deben enviar una muestra de sangre antes del 15 de octubre", indica Galán en su nota informativa enviada a esta página.
A esta fecha, los ejemplares de los cuales ya se han enviado sus muestras son Buckeyetiger, Forty Zip, Bamboleo y Su Majestad, además de los representantes nativos mencionados.
Sobre Kalil Haché

El clásico que reúne a los ejemplares importados de mayor calidad en el hipódromo V Centenario, es un evento con el que se resalta la personalidad del ex jugador de polo, Kalil Haché, un ciudadano nacido en San Pedro de Macoris, el 1 de abril de 1932, quien se destaca por su jovialidad y espíritu de servicio, así como por su lealtad y virtud para conservar los amigos.

Como jugador de polo, vivió sus momentos de mayor excitación cuando jugaba con los equipos de Ramfis y Radhamés Trujillo, hijos del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Cuando más se vinculó con el hipismo, en 1984, se celebró por primera vez el clásico con su nombre en el hipódromo Perla Antillana, competición que ganó el importado Twice Red, del establo Columna, conducido por el jinete dominicano Juan Suárez y, desde entonces, únicamente no se celebró en el 1998 cuando el ciclón George y su secuela de destrucción lo impidió.

Al año siguiente, el clásico de clásicos se celebró con más empeño resultando tan exitoso como siempre; ganando la carrera el extrordinario Cartófel, propiedad del empresario José Singer, que ya lo había ganado en 1996.

El campeón Cartófel, junto con Caribbean Sea, magnifico ejemplar propiedad del ingeniero Elías Hidalgo, son los únicos que han repetido triunfos en el Kalil.

El año pasado se llevó el triunfo Gulf City, del establo La Revancha, ejemplar que esta vez intentará repetir, lo que podría lograr si revalida la calidad y excelentes condiciones que exhibe, con lo que igualaría el performance de Cartófel y Caribbea Sea.

www.hipicosasblogspot.com



Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales