jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Y, ahora, después de todo, nos lo quitan... !

Hípica:Autor/Tomás E. Montás


A Sicótico lo llevan al retiro

a dedicarlo como semental

El majestuoso hipódromo V Centenario fue inaugurado el 29 de abril de 1995, lo que significa que al hipismo le llevó catorce años hacer un ídolo de dimensiones tales que excitara los corazones de los dominicanos, lo que busca todo sistema de apuestas para atraer a los aficionados con su buena imagen y credibilidad.

Y Sicótico es ese ídolo que se buscaba, convertido hoy también en un ícono de la hípica internacional, un ejemplar que ha establecido sendos récords de pista en el V Centenario y triunfante en el Camarero de Puerto Rico para darle a República Dominicana su primer grito de alegría en este concierto cuando ganó en diciembre del 2008 el Cuadragésimo Primer Clásico Hípico del Caribe.

De color zaino y, en la actualidad, con un peso de 1,200 libras, Sicótico nació el 17 de febrero de 2005, producto del semental norteamericano Blueformer en Lump Of Joy, yegua también norteamericana, que fue traída al Rancho San Antonio, Monte Plata, donde el potro fue celosamente criado por el doctor Angel Bennet Contreras.

El caballo, en un cruce de excelencia, como es el empeño del Rancho San Antonio, fue adquirido por el turfman Mafredo Codik, propietario del establo Jacksan, quien lo puso en las manos del ducho entrenador Eugenio Deschamps, que lo debutó el 10 de marzo de 2004, pero el potrillo no pudo mostrar en la ocasión su capacidad motriz debido a que en el momento de la arrancada su jinete fue a parar al arenoso suelo.

Pero, ahora resulta que a Sicótico, convertido en el más idolatrado caballo pura sangre de carreras en el hipódromo V Centenario, al fanático hípico se lo quitan a penas se enjugan las lágrimas por la triste derrota que sufrió el 5 de diciembre último, en el Camarero de Puerto Rico, en el marco de la Copa Confraternidad del Caribe.

El caballo, una vez fue traido de Puerto Rico tras su exitosa participación en el Clásico Hípico del Caribe, lo adquirió en compra privada el doctor Angel Bennet Contreras, hijo del cardiólogo Angrel Contreras Mejía, de quien hereda la afición por el hipismo, convirtiéndose en toda una autoridad en materia de crianza caballar.

Pero, sorpresivamente, el flamante propietario de Sicótico hizo el anuncio este miércoles de que lo retira para su finca de recría en la provincia de Monte Plata, a servirlo como semental, en procura, lógicamente, de que sus productos le generen como resultado pingues beneficios económicos y la satifacción de proporcionar otro campeón al hipismo dominicano.

Ahora bien, los Contreras no dejan huérfano al hipismo de un producto de la calidad del campeón que a penas llega a cumplir cuatro años, pues tienen en la pista a un gran campeón en cierne como el dosañero Golden Boy, cuyas demostraciones ya lo vilusbran como un posible representante de República Dominicana en el Clásico Hípico del Caribe, a celebrarse en diciembre del año venidero en el hipódromo La Rinconada de Venezuela.

A continuación, una declaración del doctor (médico cardiólogo) Angel Bennet Contreras, a propósito de comentar un artículo del cronista hípico, licenciado Luis Márquez, quien tildó de "vergonzoza" la derrota sufrida por Sicótico, en su acostumbrada columna "Hípica por Dentro", que publica en el periódico Hoy:

"Luis....increible que un hipico de tu larga data considere como una derrota vergonzoza perder de los mejores del Caribe por 3 cuerpos. Te anexo.....lo que yo pienso...

"Desde hace muchos años he creído que cuando un ejemplar no rinde lo esperado en una competencia casi siempre es culpa del caballo. En todas las hípicas de la región, los jinetes son sometidos a duras críticas cuando un ídolo o un favorito es vencido.

"Debido a la prolongada cuarentena de 10 días a la que fue sometida la delegación Dominicana, solo nos quedaron 17 días para preparar a nuestro ejemplar Sicótico para una carrera de 2,000 metros. El Campeón del Caribe del 2008 solo tuvo la oportunidad de brisear 800 metros previo a la Copa Confraternidad del Caribe. Nuestro caballo no estaba 100% preparado para la carrera.

"En cuanto al jinete:
1.Nuestra primera opción fue la de Joel Rosario, quien inicialmente se comprometió en montar todos nuestros ejemplares. Once días antes del evento nos informo que le sería imposible montar por tener importantes compromisos en California.
2.Nuestra segunda opción fue el jinete Jesús Manuel Rios, reconocido por todos como una gran brida, excelente en el braseo final y con experiencia internacional. "Nuestras instrucciones fueron de colocar a Sicótico en el segundo pelotón e intentar relajarlo, preferiblemente por fuera para evitar transito en la recta final. Le recordamos al jinete que el caballo no está acostumbrado al castigo pero que le diera un par de foetazos a la derecha al entrar en la recta y luego seguir pegando a la izquierda cuando fuese necesario. La monta no fue según el libreto, pero realmente el caballo no respondió al braseo y castigo de nuestro jinete.

"Les ruego a mis allegados, amigos, fanáticos y público en general que entiendan que las expresiones de una u otra persona no deben ser interpretadas como un sentimiento generalizado. Me imagino que habrán fans de Sicótico en nuestro país y toda la cuenca del Caribe que nos cuestionaran por la selección del jinete y su monta. "La decisión final fue mía y aunque el resultado no fue el anhelado creo que si no hubiéramos sufrido los rigores de la larga cuarentena hubiéramos llegado primero o segundo.

"Quiero darle las gracias a todo el equipo Sicótico: a nuestro entrenador Eugenio Deschamps Mella, a nuestro veterinario Dr. Eugenio Deschamps Efres, a nuestro manager-asistente Juan Jimenez, al second de la cuadra Rudy Jimenez, a su groom Junior y a Miguel su galopador.

"Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de criar y correr a un espectacular caballo que tanto placer trajo a sus fieles seguidores, a mis compatriotas, a mis amigos y a toda mi familia. Ahora Sicótico será retirado a la recría...que Dios le de salud y que su noble sangre se perpetúe a través de sus hijos y nietos por venir.

Dr. Angel B. Contreras
Presidente, Rancho San Antonio

(Texto de E-Mail recibido por este blogger el 9 de Diciembre de 2009)

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales