martes, 8 de diciembre de 2009

¿Los hombres no pueden?, a gobernar las mujeres

Hípica: Autor/Tomás E. Montás


Las hembras superan a los machos
y en el hipismo eso ocurre también

Curiosamente, estamos viviendo una época en que las hembras superan a los machos y por tanto, el deseo febril del "sexo débil" de que, como dice un estribillo, "si los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres" se está dando hasta en la exigente producción equina, como en la realidad sucede en el ámbito político en que ya no se descarta que una fémina inteligente, bien dotada y bien criada asuma la primera magistratura de un estado o Nación.

Ocurre que ahora tuvimos en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, en el marco de la Serie Hípica del Caribe, un fin de semana donde las yeguas, bien dotadas y bien criadas, se impusieron a los caballos machos, en una señal de que la produccion de las buenas hembras prolifera en los potreros de recría en todas las latitudes del mundo, como lo señala el corresponsal de este blogger en Boston, Saturnino Rubén Guzmán, mejor conocido entre sus amigos como el Barry White Dominicano.

Y, ahora, cabe preguntarse, ¿Esto se impondrá por unos cuantos años, en lo que al pura sangre se refiere?

Tenemos unos cuantos ejemplos de las hembras que en este año le han "pegado" a los machos: Las más resonantes, Zenyatta, Rachel Alexandro, Vodka (yegua del 2008 en Japón), Conduit (yegua de Inglaterra), Goldikova (yegua de Francia), Bambera (yegua Venezolana ), Vivian Récord (yegua de México) y la de República Dominicana Daniela Sofia, por nombrar algunas de las yeguas que este año, en los grandes y pequeños hipódromos del mundo, le están ganando a los caballos machos en todas las clases de pistas, como grama, arena y todo terreno.

Esto, mueve a dimensionar la curiosidad porque del dia 9 al 13 del mes en curso se correrá en Hong Kong, Japón, el Cathay Pacific Cup, en el que las yeguas tendrán un papel muy importante en las carreras de este gran festin international.

En este evento estarán 12 jockey de fama internacianal disputándose un "Jockeys'championship" (campeonato de las carreras del Cathay Pacific) y ya es mucho lo que todos están comentando sobre estas carreras de primer grado.

Joel Rosario en un "Slump"

Por otra parte, el corresponsal de este blogger, el dominicano Saturnino Rubén Guzmán, entra en materia y reporta la actuación de fin de semana de los itinerantes dominicanos por los hipódromos de varias ciudadades estadounidenses, con altas y bajas, como le ocurrió al sancional jinete Joel -Joelito- Rosario.

En el círculo de ganadores del hipódromo de Laurel, apareció el entrenador Rafael -El Babalo- Ramos que, con su único compromiso del sábado, llevó ganador al ejemplar "Stellar Ambition" y la monta del estelar jockey jamaiquino, Winston Thompson. En ese mismo cartel, el montador Juan de Dios Acosta consiguió 2 terceros lugares y un quinto, pero este no se quedó quieto y esa misma noche, en el hipódromo de Charles Towns, logró 1 primero, 2 segundos y 3 terceros lugares.

Y siguiendo el recorrido del sábado por otros hipódromos de la Unión Americana, encontramos que en Calder, el preparador Manuel Estévez, con su único compromiso del día, consiguió un cuarto lugar, y en el hipódromo de Delta Downs, el veterano entranador Olivo Inirio, con sus 2 compromisos, llega en tercero.Mientras, llegamos al hipódromo de Hollywood Park, en California, donde Joelito Rosario, de sus 8 montas del sábado, a penas logra 2 terceros lugares.

Debido a esos compromisos, más 8 del día siguiente, el as de las bridas criollo desistió de ir a montar a Sicótico en el Camarero de Puerto Rico, desdeñando el deseo de sus allegados como una garantía para la mejor carrera del ejemplar, que tuvo que ser montado por el puertorriqueño Jesús Manuel Rios, quien hizo una conducencia desacertada y dudosa, por demás, dado el supremo interés de Puerto Rico de ganar la competencia, que a la postre logró con su ejemplar Soy Conquistador.

Pero el domingo, de sus 8 montas, Joel logró solo 2 segundo lugares.

El mismo domingo, Juan de Dios Acosta, en Charles Towns, consiguió un segundo y un tercero, mientras en Calder, el entrenador Manuel Estevez se puso el dominguero y llevó al circulo de ganadores a su ejemplar "My Espresso", montado majistralmente por el jinete peruano Luis Saez. http://hipicosas.blogspot.com

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales