viernes, 24 de diciembre de 2010

"La cosa está que horripila y mete miedo de a verdad"...El ratoncito Miguel...

Navidad: Autor del Blogger/Tomás E. Montás

La cena navideña popular

en República Dominicana


Los dominicanos pierden poco a poco sus costumbres y tradiciones navideñas, como se describe a continuación:

...La reunión familiar de miles y miles de dominicanos para compartir la rica y variada Cena Navideña en la República Dominicana, que ha venido celebrándose tal vez desde los propios orígenes de la Nación, va perdiendo su identidad cultural, esto es así porque desde hace cientos de años, nuestros ancestros familiares, solían agruparse para compartir con sus familiares y amigos cercanos ante tal ocasión.
Los dominicanos esperan, cada año, la noche del 24 de diciembre (Noche Buena) para saborear y degustar carnes azadas de lechón, pollos, pavos, etcéteera; los cuales son acompañados con pastelitos, empanadas de yuca, pasteles en hojas de plátanos, verdes o maduros, todo con un toque navideño depositado y decorado en sus respectivas mesas.
Acompañan también a la variada cena golosinas, manzanas, uvas, lerenes, el pan (conocido en nuestro país, como telera), los espaguetis, las ensaladas, pero sin faltar el rico locrio de cerdo. Todo esto sumado a los vinos, moscateles, anís confite, ponche y variedades de licores adornan la mesa de miles de dominicanos.
Pero, cabe preguntar, ¿para esta temporada navideña 2010, habrán cientos de familias que no podrán poner sus pies debajo de la mesa este 24 de diciembre?, la respuesta sería: Es posible.
Con la alta tasa de personas desempleadas, el aumento de haitianos que viven de forma ilegal, los despidos que durante todo el año han realizado numerosas empresas de zonas francas, dentro de ellas en Santiago, cientos de diversas empresas y pequeños negocios que han salido del mercado, que han quebrado, no se pueden esperar situaciones favorables.
En este sentido desde hace varias décadas, con más intensidad en los últimos años, crecen a cada año el número de familia que se suma al grupo de aquellos que no pueden llevar a sus hijos, en sus respectivos hogares, los ingredientes para preparar la cena de navidad, como manifiesto cultural gastronómico de esta nación, dejado como legado de tradiciones tras tradiciones.
Por ello, se espera que los repartos de las autoridades gubernamentales encargadas de distribuir las cajas navideñas, que muchos confunden con canastas navideñas, como de aquéllos partidos políticos del sistema que hacen lo mismo, para que en aquellos hogares donde brilla la extrema pobreza, esos infelices puedan cocer sus locrios con espaguettis, auque no se vea ¡ el tradicional y preciado lechón!...

http:/hipicosas.blogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales