martes, 19 de julio de 2011

...¡Este presente, no puede ser nuestro futuro!...

Hípica: Autor del Blogger/Tomás E. Montás
 
Rancho San Antonio
condiciona producir
caballos de carreras


El rancho San Antonio, ubicado en la provincia de Monte Plata, entre las haras de recría del caballo pura sangre de carreras que mayor cantidad de ejemplares ha aportado al hipódromo V Centenario en los últimos años, amenaza con suspender su reproducción comercialmente, debido a la falta de incentivo gubernamental.
El doctor Angel Contreras hijo, quien regentea el rancho San Antonio y al propio tiempo es el presidente de la Asociación Dominicana de Criadores de Caballos Pura Sangre de Carreras, dijo que sin incentivos no se puede asegurar una crianza abundante y de calidad, por cuanto demanda de las autoridades hípicas cumplir  compromisos contraídos con la crianza nativa.
Hace dos semanas el hipódromo fue paralizado por efecto de la falta de pago tanto a dueños de caballos como a jinetes, agregándose los criadores ante el incumplimiento de pago de deudas por concepto de premios e incentivos.
Una mediación oficial posibilitó la reanudación de las carreras, tras ofertarse a las partes una promesa de pago, pero no se han sastifecho por completo los compromisos asumidos en los diálogos, a más de que la administración de carácter gubernamental no paga la deuda que por publicidad  afecta a un grupo  de cronistas hípicos, cuyos contratos fueron rescindidos sin pagarseles 4 meses  facturados, en una medida considerada como desatinada, lo cual se atribuye como una de las causas de la baja en las apuestas.
El doctor Contreras dijo que la administración del hipódromo, regenteada por  el entrenador y al propio tiempo dueño  de caballos, Cristian Ottoniel -Otto- Peña, adeuda a los criadores 9 millones 400 mil pesos, suma que indicó se acumula desde hace dos años.
Este dinero, estableció, se corresponde con aportes contemplados por una resolución de la Comisión Hípica Nacional como incentivo, la cual fue adoptada ante la necesidad de que se incremente cada año la crianza caballar, que es básicamente la materia prima del hipódromo.

<><><><><><><>Hace demanda de pago oportuno<><><><><><><><><><><><><><>
<> 
“El mejor incentivo a la industria hípica es el pago oportuno de los premios y las resoluciones”, dijo  Contreras al enunciar sobre la deuda, al tiempo de declarar que su haras podría dejar de producir caballos para la venta, como usualmente lo hace en subastas y ofertas reproductivas en sociedad con otros dueños y criadores.
“A los criadores se les deben más de 9.4 millones de pesos y hace más de 2 años que no se paga el 10% al criador”, expresó  en un e-mail para referirse al tema enfocado en su columna “Hípica por Dentro” que publica en el periódico “Hoy” el ex presidente de la Comisión Hípica Nacional, en la época del hipódromo Perla Antillana, licenciado Luis Márquez.
En su declaración, Contreras, en cuyo rancho nació el campeón Sicótico,  ganador del Clásico Hípico del Caribe, resaltó que “no hay que ser economista para entender que cuando cualquier inversionista (en este caso el criador) recibe beneficios por producción, este produce más, y hemos observado una relación directa entre el no pago del incentivo y la caída de  la producción”.
Y advirtió que “de seguir esta situación, Rancho San Antonio, actualmente una de las mayores haras de recría del país reducirá su producción y dejará de criar comercialmente”.
El rancho San Antonio tiene actualmente en sus predios 50 yeguas madres y 5  padrotes, informó Contreras hijo, cuyo padre, el prestigioso médico cardiólogo Angel Contreras, fue el fundador, como un criador esmerado y celoso de la excelencia en su producción. 



http://hipicosas.blogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales