miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Núnca combatas con un enemigo por mucho tiempo, pues puede darse cuenta de nuestra estrategia...Un enemigo aplastado, aún puede levantarse y dar la batalla"..

Política:Autor del Blogger/Tomás E. Montás

El gobierno del PLD se "quema"

  
(El periódico digital Acento.com titula que el gobierno se "quema" en cuanto concierne a la confianza en la Policía, en el ámbito de la corrupción y calidad educativa en el país, en los que se obtienen pésimas calificaciones en el resumen del Foro Económico Mundial, como lo detalla César de la Cruz en el digital /Acento.com.do edición de este miércoles).

SANTO DOMINGO.- República Dominicana.-La República Dominicana se encuentra entre los países con peores indicadores en educación, nivel de corrupción, desconfianza en las autoridades, ciencia e investigación.
El estudio, que incluye a 142 países, investiga la competitividad de partiendo de 12 pilares o parámetros, que son: 1-Instituciones e institucionalidad, 2-Calidad de la infraestructura, 3-Entorno macroeconómico, 4- Salud y educación primaria, 5- La educación superior y formación profesional, 6-La eficiencia del mercado de bienes y servicios, 7- Eficiencia del mercado laboral, 8-El desarrollo del mercado financiero, 9-Preparación tecnológica, 10-El tamaño del mercado, 11- La especialización en los negocios, y 12- Innovación, ciencia e investigación.
En cada uno de estos parámetros se miden numerosas variables. Por ejemplo, en pilar de las Instituciones e institucionalidad, República Dominicana ocupa el lugar número 88, de 142 países, en cuanto al derecho de propiedad; el número 124 en protección de la propiedad intelectual; el 140 en “desvío de los fondos públicos”; el 135 en cuanto a la confianza de la ciudadanía en los políticos; el 107 en “pagos irregulares y sobornos” y el 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”.
En el reglón de salud y educación, República Dominicana ocupa la posición mundial número 140 en la calidad de la educación primaria, y la 111 en cuanto a la matrícula de educación primaria

Asimismo, en cuanto a la independencia de la justicia, República Dominicana ocupa el lugar número 115; en “despilfarro del gasto público” 142, y en cuanto a la “transparencia” en las políticas gubernamentales el país está en el lugar 54. En cuento a la confianza en la policía, el país registra el último lugar, 142.

Salud y educación

En el reglón de salud y educación, República Dominicana ocupa la posición mundial número 140 en la calidad de la educación primaria, y la 111 en cuanto a la matrícula de educación primaria.

La educación superior
y la formación profesional

En cuanto a la matrícula en educación secundaria, el país ocupa el lugar mundial número 95. En la matrícula en la educación terciaria, el lugar número 70, y en cuanto a la calidad del sistema educativo, el lugar 136 (de 142); en la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias, el lugar 139; en el acceso a Internet en las escuelas, el lugar 103; en la disponibilidad de los servicios de investigación y formación, el lugar 92; en cuanto al alcance de la capacitación de los recursos humanos en la educación, el lugar 99.

Innovación, ciencia e investigación

En este renglón la República Dominicana obtuvo el lugar número 126, uno de los peores del mundo, en cuanto a “capacidad de innovación”; el lugar número 123 en “calidad de las instituciones de investigación científica”; el lugar 125 en cuanto a la inversión por empresa en investigación y desarrollo; el lugar 90 en “colaboración universidad-industria” para la investigación y el desarrollo.
Asimismo, el lugar número 94 en cuanto la adquisición que hace el gobierno de tecnología de última generación o de punta; el lugar número 129 en relación con la disponibilidad de científicos e ingenieros, y sobre el número de patentes concedidas por cada millón de habitantes, en lugar número 77.

Sobre la infraestructura

Uno de los renglones en que los gobiernos dominicanos históricamente han puesto mayor empeño es en el de la construcción de obras de infraestructura, y sin embargo la República Dominicana está entre los países con peor calificación por las condiciones de su infraestructura.
En “calidad de la infraestructura en general”, el país registra el lugar número 110; en la calidad de la carreteras, el lugar 70; en la calidad de la infraestructura ferroviaria, el lugar 72; en la calidad de la infraestructura portuaria, el lugar 58; en la calidad de la infraestructura del transporte aéreo, el lugar 53; en cuanto a la clidad del suministro eléctrico, la República Dominicana obtuvo el lugar 129.

Los países que han mejorado

El informe señala que en términos de competitividad, muchos países han experimentado mejoras significativas, pero no incluye a la República Dominicana.
Esos países son México (mejoró hasta ocho posiciones), Perú (hasta seis), Bolivia (hasta cinco), y Brasil (también cinco) registran las mayores mejoras, mientras que Panamá (cuatro), Ecuador (hasta cuatro), Argentina (Hasta dos), Barbados (hasta uno) y Uruguay (también hasta uno), han visto un progreso más moderado.
“El resto de los países de la región han permanecido estables como Colombia, o han disminuido ligeramente. La peor caída en la región la han experimentado en algunos países de América Central, por ejemplo, en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Jamaica, debido principalmente a un deterioro de las condiciones de seguridad.
Advierte que a fin de mantener el impulso positivo en marcha, América Latina y el Caribe tendrán que abordar algunos de los desafíos persistentes que limitan su competitividad, sobre todo la debilidad de las instituciones, la falta de seguridad pública, las deficiencias en la infraestructura, el atraso tecnológico y en la innovación, entre otros. 

http://hipicosas.blogspot.com/


Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales