miércoles, 18 de enero de 2012

"Los honestos no se esconden, tampoco guardan silencio"...

Etica: Autor del Blogger/Tomás E. Montás

Respondiéndole a un amigo:
... “Tomás, además de felicitarte, te admiro, leer tus reflexiones en medio de tanto lodo me animan a seguir”. Ing. Pedro Almonte.

El tema de referencia, a propóito de una reflexión, es el siguiente:

Como decir hoy
"soy periodista"
“El periodista honrado es libre, sin ataduras, y puede vivir bien sin dinero, sin ego de ostentaciones, y actuar sin miedo de creer que puede tener lo que quiera y merece, sin temor a la pérdida de su derecho a pensar y expresarse, sin censura, en favor del bien hacer y del bien común que, en esencia, es el objeto de su oficio, así como de aquéllos marginados del bienestar”. (Tomás E. Montás).

Mi respuesta.
Gracias, Pedro Almonte, por tu elevada consideración. Esa ha sido mi conducta. He ejercido el periodismo desde 1965 y no perseguí fortuna, ni persigo. Serví guiado por mi deseo de fortuna, pero de esperanzas de la sociedad, para que fuera libre en una vida de abundancia. No te digo que no me bebí un "pote" con Sixto, un mutuo amigo, pero no lo hice como él y por irse alante que Dios lo tenga en su gloria. Pero hoy el mundo cambió. Antes el periodismo era tenido como un sacerdocio, hoy lo sigue siendo, pero hay sacerdotes que oran y dan los votos o las bendiciones, pero cogiéndose la ofrenda, bebieéndose el vino y comiéndose las ostias, rendidos por la ambición ante quienes les sirven. En aras de demostrar mi condición de desafortunado, pero con la frente en alto, un ejemplo: El hijo de un potentado de la construcción sale por las noches con medio millón de pesos en los bolsillos -habrá de rendir cuentas- para gastarlo en oropeles y como no me presto a lamerle los pies, no me paga un servicio prestado, bajo contrato, por concepto de publicidad, al hipódromo, que actualmente administra con laguna cerebral, prepotencia, "galloloquismo" y truculencia, con lo que tiene el hipismo en el suelo. Se goza con creer que mi ansia de manejar el dinero que me gano me forzará a claudicar, a devolverme en mi condición de periodista enemigo de la corrupción. Para uno insertarse entre los que bailan ahora la danza de los millones hay que ser un bulgar servil. A los hombres que reverencian la moral, en este presente los tipifican de pendejos. Yo, sigo entre el grupo de los pendejos...y me lo gozo.
Pero la sociedad no puede seguir así; este presente, no puede ser nuestro futuro". Un abrazo. 
"El poder alborota, ofusca y aumenta la riqueza. Es gustoso y celoso. Envanece, cautiva, puede ser insolente e indolente. Sirve para explotar, consolar o adormecer. Es deseado y venerado, a veces rechazado o censurado", frase de la socióloga y politóloga Rosario Espinal. 
 Post data: Un día como hoy, 18 de enero, pero de 1926, nació mi madre, Altagracia Nereyda Montás, ya fallecida, y a su memoria, me reitero. (Tomás E. Montás).
http://hipicosas.blogspot.com/

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales