sábado, 26 de septiembre de 2009

El Campeón del Caribe volvió a sentar sus cabales

Hípica: Autor/Tomás E. Montás


Sicótico no dejó dudas
de su poder para ganar


Al fin Sicótico fue apurado para establecer un récord, como lo logró el sábado en la sexta carrera en la distancia de 1,700 metros y ganar así el premio de 187 mil pesos reservados en el Clásico Presidente Constitucional de la República, rindiendo el ejemplar una carrera que fue un verdadero espectáculo presenciado por centenares de personas que se dieron cita en el hipódromo V Centenario.
La carrera clasiquera, colocada inusualmente como jornada de cierre del cartel, se desarrolló con el campeón arrancando en punta y una vez colocado en el riel que más le favorecía, por la larga distancia, encontró la fuerte oposición que le puso el cincoañero Matty Alou, que esta vez se presentó en magnificas condiciones.
Matty Alou, recientemente reclamado por el propietario del establo Rosa María, señor José Miguel Matías, por la suma de 250 mil pesos, fue enviado en la recta lejana a la batalla por su jockey, el novato Luis Jiménez, quien no pudo hacer más que aproximarse, pues el líder de los jinetes, Alejandro Gómez, sabía que Sicótico potencia su tren de carreras cuanto más le exigen.
Y al caer en la recta final el campeón nativo, del establo San Antonio, irrumpió en la más estruendosa algarabía de los fanáticos y, como si esto animara al animal, su empuje fue tan apabullante que estableció un nuevo récord de pista para la distancia de 1 minuto y 42 segundos, borrando los 1.42.43 marcado por Sweet Honey, hace once años.
Su principal contrincante, Matty Alou, quedó rezagado, no tan lejos, en el segundo lugar, pero cumpliendo una jornada inesperada por el público, no así su dueño que desde que lo adquirió por reclamo abrigó el deseo de derrotar a Sicótico, teniendo ahora que esperar otra oportunidad.
Pero no será sino después que el campeón regrese de su participación en el Clásico Confraternidad del Caribe, a celebrarse el sábado 5 de diciembre en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, en el marco de la serie hípica que culminará el día siguiente con el Clásico Hípico del Caribe, donde competirá Estruendo, propiedad de Osiris Bautista.
Un detalle en la premiación del clásico Presidente Constitucional de la República, fue observar a Sicótico demostrar que es un ejemplar tan brioso, que lució asustarse con un brilloso trofeo dejado en una mesa, en el circulo de ganadores, que le era extraño y hubo que sujetarlo para que no brincara y lesionara a las personas que celebraban su victoria.
Los dominicanos en Suffolk Downs
En la tarde de este sábado los dominicanos en el bostoniano hipódromo se Suffolk Downs no vieron a linda en 7 compromisos, empero, aunque no llegaron en primer lugar no se quedaron, sin embargo, con los bolsillos vacíos a resultas de ocupar puestos de dinero en cada carrera del cartel en que participaron sus abonados.
En la tercera carrera Rafael -El Babalo- Ramos cosiguió un segundo lugar con su entrenado Southern Renegade, conducido por el jamaiquino Winston Thompson y, en la misma prueba, el jinete dominicano Gilberto Estrella, montando al ejemplar A Fleeting Memory, que entrena el boricua Carlos R. Figueroa, pudo llegar en tercer lugar.
En la quinta carrera El Babalo Ramos llevó al debut a la potranca Miss Nimble y no fue factor en la competencia, con la monta del puertorriqueño Daniel Feliciano, pero en la sexta jornada se verificó un final de pelicula entre tres ejemplares, dos entrenados por el propio Babalo.
La yegua Marivett se fue en la punta, con la monta del puertorriqueño Carlos Quiñones, y Gold Jolie, montada por Winston Thompson, se enfrascaron en una lucha par con par, pero ambas fueron despojadas de la posibilidad de lograr el primer lugar en una impresionante embestida de la yegua Electric Sky , bajo el foete del líder de los jinetes, el puertorriqueño Orlando Bocachica, relegando a las pupilas del quisqueyano al tercero y segundo lugares.
El corresponsal de esta página, el dominicano Saturnino Rubén Guzmán, reportó que Gilberto Estrella, hijo del veterano jockey criollo Gilberto Reyes, en otra actuación no pudo figurar en puesto de paga en la octava con el ejemplar Southern Twister, que no fue factor en la carrera.
Pero el caballo que "regresó de la muerte" Legends Way, bajo los cuidados del dominicano Nelson Espaillat, arribó tercero en la jornada del cierre con la conducción del jinete venezolano Ender Jiménez.
El caballo que se libró de morir al ser desauciado por los veterinario terminó bien, en claro indicio de que se ha recuperado de tal manera que podrá seguir en acción y dando frutos a sus intereses en el hipódromo Suffolk Downs de Boston.
En la semana pasada El Babalo tuvo éxito con la potranca dosañera Prima Baby guiada al triunfo en su debut por el líder de los jockeys Winston Thompson, que al arribar a la meta marcó 1.46.26 en la milla.
Thompson, un veterano jinete de 45 años de edad, oriundo de Jamaica, precisamente, llegó a su victoria número 3,000 de su carrera al alcanzar la meta en primer lugar con el ejemplar African Angel, entrenado por Charles Fontana.
El entrenador y dueño Alejandro Gómez, quien es el padre del jinete líder en el hipódromo V Centenario, que lleva el mismo nombre, ha notificado que su apodo verdadero es "El Patú" y no "El Patón" como le llaman algunos americanos en Soffolk Downs, más que "El Patón" es un mote dado a un antiguo pelotero que fue firmado hace años al jugar desafío detrás del paredón de los 411 del estadio Quisqueya, justo al frente del antiguo hipódromo Perla Antillana.
El padre de El Chichi es motejado El Patú, según explica, porque tiene los pies grandes y las patas largas.
El sábado 19 El Patú consiguió un tercero con Houds Laker y un cuarto el lunes 21 con Went Worth, mientras Carlitos Grullón, ex jockey en el Perla Antillana, en su rol de entrenador y dueño del establo Doña Santa-Don Quilá no tuvo fortuna con su pupilo Marquis Star, que no fue factor, mientras Gómez pasó por lo mismo con su caballo Taco.
hipicosas.blogspot.com

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales