domingo, 13 de septiembre de 2009

La imaginación creativa del dominicano

Curiosas: Autor/Roberto R. Rodríguez R.


Versión de publicidad popular

(Ya se ha dicho que el dominicano nace con el octavo grado aprobado y que el más bruto de nuestros campesinos -cuando habían- daba para Obispo. En mi pueblo tenía un señor llamado Cesín -no sé por qué se llamaba así- un pequeño negocio de mercancías. Puso un letrero que decía: COLMADO CESIN"...y abajo un mensaje que decía: "GAS BARATO").
Ahora, al cuento:

"En estos días me hablaron de un sitio con el nombre de "Llave-neno" y pensé que se trataba de un negocio que había puesto el campeón mundial de lucha libre de la bolita del mundo ¨Jack Veneno¨ pero, para mi sorpresa, cuando llego es mi amigo Nenito que se había metido a cerrajero.
Pero, este es solo un ejemplo de que el pueblo se las ingenia para ponerle nombres a sus negocios. Y es que en cada dominicano hay un creativo, un comediante, un político, un padre de familia, un Joceador.
Somos todo en uno, y en una de las cosas que nos caracterizamos es en eso, en ponerle nombres a nuestros negocios.
Así, vemos nombres que parecen extranjeros, pero no, cuando investigamos, no es así.
Por ejemplo:
"TutoMarisco¨ que, al pronunciarse, oyéndolo así, la primera impresión que tenemos es de que ese tipo es un italiano, pero no. Tuto es un tipo que se puso a vender pescado y se la buscó con el nombre.
En estos días vi un negocio que decía: Se Venden Chicha-rones y cervezas.
Así, puso un señor llamado Kirico una embasadora de gas que se llamaba "De Kirico Gas" y se hizo muy famoso, pero un compadre le aconsejó que a la embasadora la identificara por sus iniciales, y le pusieron "DK Gas", y hasta ahí llegó el negocio, la junta de vecinos enseguida lo mandó a cerrar."

(Ramón Sanabia: "Mas allá de cualquier ideología, más allá de lo sabio y lo profano, soy parte del espacio, soy la vida, por el hecho de ser un ser humano".


Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales