domingo, 18 de octubre de 2009

El invierno despide las emociones en Suffolk Downs

Hípica: Autor/Tomás E. Montás



Criollos en Suffolk Downs
logran un baúl de éxitos


La llegada del invierno despide las emociones en el hispódromo bostoniano de Suffolk Downs, donde faltando a penas 15 programas de carreras, entrenadores y jinetes dominicanos dejan una estela de éxitos que, a la vísperas de acabar la temporada, los recuerdos habrán de ser más gratos y mínimos los sufridos y esporádicos fracasos.
El trabajo de los dominicanos en el meeting verano-otoñal, de amplia tradición en Boston, deja sentado el talento que tienen para la tarea ingente de bregar con el "noble bruto" que es el caballo, y faltando ya solo 15 programas para el final de la temporada de este año 2009, los preparativos para emigrar a otros hipódromos con mejor clima y mayor inversión empiezan a presagiar las despedidas, siempre tristes.
De hecho, los dominicanos que actúan en Suffolk Downs se encaminan a una
de las mejores temporadas, que el corresponsal de esta página, el dominicano Saturnino Rubén Guzmán, la califica de excelente y que deja grandes momentos como recuerdo de una labor colectiva exitosa.
Rafael Ramos -El Babalo- hasta el sábado último se encontraba en el segundo lugar de las estadísticas entre los entrenadores, al igual que el establo "Aurora Spring Stable" cuyos caballos entrena.
Pero la exitosa campaña de El Babalo tiene su mayor reflejo con la colocación del "Aurora Spring Stable" como el primero entre los establos productores de dinero, renglón en el que también se coloca el criollo como entrenador.
El Babalo, que laboró desde la inauguración del hipódromo V Centenario emigró a los Estados Unidos al amparo de un contrato, dijo que al término de la temporada piensa ir al hipódromo de "Laurel" en el estado de Meryland.
También, entre la cadena de éxitos de los preparadores dominicanos está Alejandro Gómez -El Patú- quien como propietario tiene en la actualidad a Sir Classic Chris como el caballo más ganador de carreras en lo que va de la temporada.
Asimismo, cuenta con otros logros en su trabajo como entrenador y, como ya reportó nuestro corresponsal en Suffolk Downs, el padre del jinete criollo que lidera las estadísticas en el V Centenario, Alejandro Gómez -El Chiche- se perfila ya como el candidato al premio de entrenador del año.
Debido a la carrera migratoria forzada de los actores del hipódromo bostoniano, se pensaba que El Patú se dirijiría con Nelson Mateo, apodado El Pelú, formando mutual en el hipódromo de Laurel en Meryland, a donde ambos pensaban ir al final del encuentro de Boston, pero tal posibilidad quedó desvanecida cuando Mateo -El Pelú- recibió aviso telefónico del venezolano Giuseppe Ladisernia, quien es dueño y entrenador, para trasladarse a la Florida y accionar en el hipodromo de Gulfstream Park, donde el dia 28 de este mes se corre el "Florida Derby".
Así que la combinación de El Patú y El Pelú ya no se dará en la pista de Laurel.
Pero otro preparador dominicano, Nelson Espaillat, enfila al final del meeting bostoniano para la arena de Laurel, mostrando orondo su licencia de dueño y de entrenador, efectivo monetario que por adelantado ya pagó para llegar al hipodromo de Laurel, en el estado de Meryland.
El ex jinete Carlos -Carlitos- Grullón, otro de los preparadores dominicanos, ya tiene también su mira puesta para la Florida y el hipódromo de Gulfstream, y en tanto quien se desempeña como una estrella de las bridas, el jinete Gilbert Estrella, enfila su partida para el estado de Kentucky, para actuar en los hipódromos donde dio sus primeros pasos en el hipismo Norteamericano.
Estrella, hijo del veterano jinete Gilberto Reyes, dirige su carrera de la mano de su tio Rafael Estrella -El Padresito- que es quien lo orienta desde que llegó de República Dominicana tras desempeñarse como jockey profesional actuando en el V Centenario.
Ahora, una nota de nuestro corresponsal Saturnino Rubén Guzmán:
"Les deseo toda la suerte y que el éxito siga con ellos donde quiera que se establezcan. Por mi parte, yo me quedaré aqui en Boston siguiéndolos a todos y en espera del mes de Diciembre para ir al Clásico del Caribe, en el Camarero de Puerto Rico, como el pasado año, que finalmente se me dió lo que yo nombré como "El fenómeno de Sotico" al fenomenal Sicótico. Suerte a todos y a los lectore de "HIPICOSAS".

Hipicosas.blogspot.com

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales