sábado, 5 de diciembre de 2009

El mundo hípico presta su atención a Puerto Rico

HIPICA: Autor/Tomás E. Montás



Dominicanos dispuestos a escribir
nueva página en la historia hípica


A la espera, la tarde de este sábado, de la victoria en buena lid de Sicótico, extraordinario caballo tresañero pura sangre de carreras, que es el campeón del Caribe y el mejor de los mejores que ha sido de los nativos de dos y tres años de República Dominicana, la actividad hípica en el territorio norteamericano es intensa como desafiante para los dominicanos.
Joel Rosario, en campaña en el hipódromo Hollywood Park, en California, el más exitoso de los jinetes dominicanos en el extranjero, no pudo hacer las maletas para ir a montar en el Camarero de Puerto Rico al "noble bruto", que en análoga fecha el año pasado condujo con inteligencia, destreza y gran arrojo en el Clásico Hípico del Caribe, alcanzando el primer triunfo para República Dominicana en estos clásicos en 40 años participación.
Y justamente este sábado Joel Rosario tiene asignados ocho ejemplares y mañana domingo otros tantos, compromisos contractuales para él inleludibles.
Joelito, como cariñosamente le llaman en su tierra a este magnifico talento de las bridas, ajetreó este viernes tratando de conseguir un triunfo con los 7 compromisos que tuvo, pero solamente pudo conseguior un segundo y un tercero, pero hoy, posiblemente pensando en el gozo que tuvo con Sicótico, estará pendiente en tanto busca triunfar con sus montas en Hollywood Park, hipódromo californiano del que se ha adueñado en lucha por el liderato de los jockeys.
En República Dominicana se estará pendiente, asimismo, de la fiesta hípica en el Camarero y, también, de la actuación de los dominicanos en otros hipódromos, mientras la esperanza se acrecienta cuando los hípicos dan crédito a los comentarios alentadores de sapientes análisis como el que hizo el comentarista hípico y narrador dominico-puertorriqueño Ramón -Moncho- Núñez, quien dijo el viernes en el programa "Luis Mena en la Pista", por radio HIJB, que Sicótico es el ejemplar al que hay que ir a vencer en la "Copa Confraternidad del Caribe", que se correrá en la septima jornada del cartel boricua esta tarde.
"Si la carrera es limpia y no se confronta ninguna contrariedad, Sicótico deberá ser el ganador por su atropellada con Soy Conquistador y Tio Juan, de Puerto Rico, en lucha en la recta final por los mejores puestos", expresó Mocho Núñez, una de las mejores voces de la narración en el Caribe.
Sicótico, un caballo criado por el doctor Angel Bennet Contreras en el Rancho San Antonio, en la provincia Monte Plata, cercana a la capital de República Dominicana, es preparado por el ducho entrenador dominicano Eugenio deschamps, y esta tarde será montado por el jinete puertorriqueño Jesús Manuel Rios, en quien se confía por su experiencia, destreza y potencialidad con el foete, por lo que es motejado como "La Mandarria", lo que podrá poner a prueba en el momento que el caballo requiera ser apurado, sobre todo en la recta final que es donde exhibe su fuerza avasallante.
De ganar la carrera, pactada a la distancia de 2,000 metros, Sicótico se convertiría en el tercero en ganar la "Copa Confraternidad del Caribe" después de conquistar el Clásico Hípico del Caribe y el segundo ejemplar dominicano en lograr la copa, emulando a El Incorruptible, propiedad de Néstor Katsutaka Higo, que lo logró en el V Centenario en 1995, año de la inauguración del majestuoso hipódromo cuando, con la monta del puertorriqueño Melvin Toro, derrotó al ídolo boricua Verse't Jet, que venía de ganar el Clásico del Caribe de 1993 y la Copa Confraternidad del Caribe en 1994 en el hipódromo Comandante de Puerto Rico.
¡A esperar el triunfo de Sicótico!
A ritmo de merengue en todos lados

El corresponsal de este blogger, Saturnino Rubén Guzmán -Surugu- o el Barry White dominicano, comunicó este sábado temprano que el entrenador criollo Olivo Inirio, está teniendo una buena actuación en el hipódromo Delta Down de Louisiana, quien corrió ayer viernes 6 ejemplares, varios de ellos del señor Rolando Cabral. También tiene de su propiedad.
Inirio consiguió un primero, un tercero, un cuartoy un quinto, pero dos llegaron fuera del dinero, en tanto hoy sábado corre dos ejemplares en el mismo Delta Downs, del estado de Louisiana.
Los otros dominicanos que vieron acción ayer viernes en los hipódromos de la Unión Americana fueron, en Laurel, Rafael -El Babalo- Ramos con dos compromisos sin lograr puestos de paga. Nelson Espaillat viajó cuatro veces a la pista, terminando con un tercero y un quinto.
Mientras, Juan de Dios Acosta de 4 compromisos logró un segundo y un tercero, y para hoy sábado tiene dos viajes a la pista del Laurel, en tanto que Babalo Ramos y Espaillat estarán en descanso.
En el hipódromo de Calder, en la Florida, Manuel Estevez buscó ganar con un ejemplar, pero no fue factor en la carrera. Para hoy tiene tan solo un compromiso.
Pero el escenario grande se ofrece hoy en Puerto Rico donde los dominicanos tienen una tanda fuerte con los compromios de la Serie Hípica del Caribe, llamando la atención la actuación de Sicótico en la Copa Confraternidad del Caribe, donde el gran ausente de esta fiesta, por sus campromisos en Hollywood Park, lo será Joel Rosario, quien en el dia de ayer de sus 7 montas solo consiguió un segundo y un tercero, los puestos más cercanos al primero.
Pero, para hoy sábado, precisamente, Joelito tiene 8 montas y mañana domingo 8 compromisos más, por lo que hay que esperar que le vaya mejor, para que siga en su lucha por el liderato de los jockeys en el meeting californiano y siga escribiendo páginas de gloria en el hipismo internacional para orgullo de los dominicanos.

http://hipicosas.blogspot.com


Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales