martes, 23 de febrero de 2010

Odalix rinde cuentas de su gestión en hipódromo


Hípica: Autor/Tomás E. Montás



El hipódromo no hace aguas,
Odalix promete recuperación



El presidejnte de la Comisión Hípica Nacional (CHN) y gerente administrador del Hipódromo V Centenario, licenciado Juan Odalix Pimentel Báez, emitió un informe acerca de su gestión como regenteador del juego de las carreras de caballos, prometiendo que la instalación seguirá sirviendo a las actividades hípicas en aras del auge y desarrollo del hipismo, del que viven millares de personas.
El presidente de la CHN proporcionó a este periodista un fascimil del documento contentivo de su pormenorizado informe, que damos a conoce íntegramente, reservándonos cualquier consideración al respecto, sobre todo porque estamos ajenos a los intrigulis del negocio cuyo exclusivo interés compete a los inversionistas de la actividad, de los cuales la prensa solo es un ente observador, pronosticador de los competidores en las carreras y divulgadores de sus resultado.
A continuación, el documento.:


Resultados Obtenidos al 31/12/09.

“ 1-Hemos logrado aumentar significativamente la credibilidad del fanático hípico en la imagen del hipódromo. Para ello, cumplimos casualmente con todos los pagos a jugadas ganadoras, incluido 4 Poolpotes por un monto aproximado de RD$22,000,000 millones de pesos.
Hemos dado cumplimiento a todas las sanciones establecidas por la C. H. N. y el Jurado, publicando en nuestra revista dichas sanciones.
Logramos desarrabalizar, planta física del hipódromo y parte de sus vías de acceso.
Logramos restablecer buenas relaciones con la prensa hípica; escrita, radial y televisiva, lo que ha permitido difundir mayor información a los fanáticos.
2- Al 31/8/08, encontramos una deuda de aproximadamente RD$45,000,000 millones de pesos, 88% de ella exigible de forma inmediata. Acontinuación detallamos los balances de estos pasivos al 31/12/09:
-Puerto Rico de US$532,000 dólares, debemos US$30,000 dólares.
-Dueños de Caballos RD$9,000,000 millones
-Codetel RD$4,000,000 , debemos RD$4,500,000.
Actualmente, estamos llegando a un nuevo acuerdo con Codetel, ya que tenemos 47 nuevas agencias más, cambiamos el sistema de voz, por uno más moderno, que nos permita reducir el gasto en las llamadas y tenemos además un nuevo sistema de Internet que permite la transmisión de los datos con mayor seguridad y eficiencia.
-A Radio Universal de RD$1,400,000, debemos RD$278,000.
-Asociación de Criadores RD$1,200,000, debemos RD$970,000.
- Laboratorios de RD$1,000,000, debemos RD$900,000.
Actualmente, estamos pagando un acuerdo de RD$98,000 pesos mensuales.
-Combustible RD$1,000,000, debemos RD$500,000.
-Poolpote RD$3,000,000, debemos 0.
-Ambulancia RD$200,000, debemos 0.
-Electricidad RD$500,000, debemos 0.
-CAASD. RD$200,000, debemos 0.
- Sobregiro Banco de Reservas RD$1,000,000, debemos 0.
3-Como resultado del no cumplimiento de las deudas, encontramos más de 10 demandas en requerimiento de cobros y una posible demanda de arbitraje internacional de Super Resorts.
Logramos llegar a acuerdos con todos los demandantes y a la fecha hemos cumplido con el 98% de los mismos.
En cuanto a la posible demanda de Super Resorts, logramos convencerlos de posibles negocios potenciales y ellos nos formalizaron un contrato de disentimiento de dicha demanda.
4- Cuando llegamos, encontramos que el Simulcasting Puerto Rico había aumentado el porcentaje de las jugadas de un 8% a un 25%.
Hasta esta fecha, hemos ido dos veces a Puerto Rico para tratar de revertir esta situación, aún no tenemos resultados positivos, pero hay una próxima revisión, donde si Dios quiere vamos en reducir este porcentaje que nos afecta significativamente en el resultado operativo del hipódromo.
5-En vista de que Super Resorts era el dueño del totalizador, porque lo había arrendado a Scientific Games, nosotros tenemos que pagar el 5% del total de las jugadas a Super Resorts. Actualmente, logramos obtener el totalizador negociando con Scientific Games y solamente pagamos el 2% de las jugadas.
6-Cuando llegamos, nos encontramos que no había sistema contable y la mayoría de las computadoras y equipos habían desaparecido.
Al mes logramos establecer el sistema contable y adquirimos algunos equipos de cómputo, necesarios para registrar nuestras operaciones.
7- Las principales agencias hípicas en ventas, estaban en manos de Leidsa.
En negociaciones amigables con el Sr. Pedro Alegría, logramos recuperarlas todas.
8- Cuando llegamos habían 100 agencias hípicas operando y estaban paralizadas las nuevas instalaciones por falta de pago a Codetel.
A la fecha hay operando 147 agencias, y 50, aproximadamente, en proceso de instalación, especialmente en el interior del país.
9-Habían 205 caballos aptos para correr, al 31/12/09. Este inventario había aumentado a 520 ejemplares, fruto de las importaciones de la C. H. N, la F. N. C. D. y la Crianza de los Nativos que se incorporaron ese año.
A nuestra llegada al hipódromo.
10- Sabíamos que a los dueños les interesaba administrar el hipódromo.
Esto permitió que nuestros planes se retrasaran, especialmente con la importación de caballos y el aumento de las jugadas.
11-Los equipos de transporte, plantas eléctricas, ascensor, central telefónica, aires acondicionados, mantenimiento de pista y trasmisión de T. V. etc., estaban obsoletos y en mal estado.
Para mantener estos equipos dando servicios hemos invertido mucho dinero, porque a parte de que tenían 14 años, no tenían mantenimiento adecuado.
Estamos haciendo esfuerzos para obtener algunos equipos nuevos.
12- La pista de carreras estaba en muy malas condiciones.
Cambiamos totalmente la arena y estamos siempre dando el mantenimiento que nos permiten los equipos que tenemos.
13- En las áreas de los establos, la piscina y los bañaderos estaban en total deterioro.
Rehabilitamos la piscina y le estamos dando su mantenimiento periódico con los elementos de higiene necesarios, para que los caballos se mantengan bien.
Los bañaderos también los reparamos.
14- La planta física del hipódromo, sucia y con escaso mantenimiento, especialmente los baños y el camerino de los jinetes.
Cuando llegamos al hipódromo, lo declaramos en estado de emergencia para limpiar todas sus áreas.
Actualmente, el hipódromo está casi totalmente limpio y el camerino de los jinetes fue remodelado, incluyéndole nuevos lockers y un baño sauna.
15- Planta física y equipos eléctricos, su pararrayos y su U. S. P. de protección.
Desde que nos percatamos de esta deficiencia, impartimos instrucciones para que se corrijiera lo más rápido posible.
Actualmente, el hipódromo tiene pararrayos y todos los equipos eléctricos tienen su U. P. S de protección.
16- La revista hípica que teníamos era de muy mala calidad; en contenido e imagen.
Con la llegada del Sr. Luís Mena al departamento de mercadeo, le impartimos instrucción para que comenzara a trabajar en una nueva revista.
Actualmente, tenemos una revista muy atractiva para los fanáticos y comerciantes.
17- Cuando llegamos encontramos una serie de problemas; en la impresión, logística y distribución de programas y de revistas.
Después de ese estudio, acordamos poner a operar nuevamente la imprenta del hipódromo y establecer el sistema de distribución de las revistas y programas.
Actualmente, este problema está resuelto.
18-Al 31/8/08, el déficit operacional del hipódromo estaba en aproximadamente RD$5,000,000 millones de pesos mensuales.
Este era producto de bajos ingresos por ventas y excesivos gastos; especialmente en la nómina de empleados que estaba en ese momento por el orden de RD$5,000,000 millones de pesos mensuales.
Inmediatamente determinamos, que había que tomar medidas urgentes para llevar las operaciones del hipódromo a un punto de equilibrio razonable, de acuerdo a las circunstancias del negocio en ese momento.
Para ello, ordenamos una austeridad absoluta en el gasto, y nuevas medidas para aumentar los ingresos.
De ahí que instruimos para reducir la nómina del hipódromo de RD$5,000,000 millones a RD$2,000,000 millones mensuales y la de la C. H. N a RD$800,000 mensuales.
Control de los combustibles, ahorro de electricidad, papeleria, etc.
Además, para continuar nuestro plan de aumentar los ingresos, emitimos una resolución, en la cual poníamos a disposición de los dueños de caballos RD$5,000,000 de pesos para pagar el transporte de una importación de caballos, para que de esta manera los programas salgan más nutridos y las jugadas aumentaran.
Esta medida fue totalmente boicoteada por los dueños, y nuestro plan de aumentar los ingresos por esa vía fue obstaculizado, lo que nos obligó a tomar las medidas de nosotros ir a buscar 39 caballos a Charles Tawn, en West Virginia, Estados Unidos, en febrero del 2009 y esos ejemplares comenzaron a correr en mayo aproximadamente, cuando a penas habían 200 caballos aptos para correr en el hipódromo.
Toda esta situación coincidió con la entrada de la pelota de Grandes Ligas, que normalmente le produce una baja a las jugadas de caballos, especialmente cuando el programa que presentan no es bien nutrido de ejemplares.
Actualmente, y en vista del interés de los dueños de caballos de administrar el hipódromo, estamos evaluando varias posibilidades y situaciones que conduzcan a la hípica dominicana por el camino del éxito.”
(Lic. Juan Odalix Pimentel Báez, Presidente de la Comisión Hípica Nacional, CHN).

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