jueves, 28 de octubre de 2010

No hagas que este día sea el último en tu vida, déjale al día su afán...

Hípica:Autor del Blogger/Tomás E. Montás
El caballo
más rápido
del mundo

(El periódico El Nuevo Día de Puerto Rico publica una interesante crónica sobre Secretariat, sindicándolo como "el caballo más rápido del mundo", a propósito de la premier mundial de la película sobre la vida de este equino pura sangre en los Estados Unidos. Secretariat ganó la triple corona en el 1973 y este jueves se estrena su película en la isla borinqueña).
Otros datos sobre Secretariat, que se recogen en la primera edición del libro "Hipismo Dominicano" de la autoría del periodista Luís Mena García, apuntan que fue el noveno caballo en conquistar la triple corona norteamericana. Acumuló record de 16 primeros, 3 segundos y un tercero en 21 salidas y recibió en su carrera -hace 37 años- un millón 316 mil 80 dólares. Su jockey en las tres carreras fue Ron Turcotte. Los norteeamricanos lo declararon el "caballo del siglo" y lo catapultaron como un caballo cuyas zacadas eran más grandes que las de un Canguro. Tiene el record de los 2,400 metros en 2.24 en Belmont. Era hijo del padre de raza de la época Bold Ruler y era entrenado por Lucien Laurie, y su cuadra era el Meadow Stable. El primer triple coronado lo fue Sir Barton en 1919. La triple corona norteamericana fue instituida ese año.
"Ahora que Hollywood redescubre la proeza del inmortal caballo Secretariat, vale la pena recordar el legado de este equino en las pistas de Estados Unidos.
La película “Secretariat” comienza hoy en Puerto Rico y cuenta el relato del caballo ganador de la Triple Corona en 1973. El filme tiene a la actriz con Diane Lane como la ama de casa que asume los establos de su padre enfermo y guía al equino a la victoria.
Lane tenía apenas ocho años cuando Secretariat logró su hazaña, pero aún así recuerda la historia del caballo que atrapó la atención de todo el mundo.
El 9 de junio de 1973, el caballo Secretariat ganó el Belmont Stakes con una ventaja de 31 cuerpos, convirtiéndose en el primer caballo en ganar la Triple Corona en 25 años.
Sin embargo, hubo muchos observadores que dudaron que Secretariat, con la monta de Ron Turcotte, pudiera ganar la milla y media del Belmont Stakes. Pero estaban muy equivocados.
Solamente cuatro otros caballos se atrevieron a desafiarlo en el Belmont, y solamente Sham posó una amenaza realista. Al comienzo de la carrera, bajo instrucciones de correr cabeza a cabeza con Secretariat, el jinete Laffit Pincay guió a Sham tranco a tranco durante las fracciones más rápidas de la historia de las Belmont Stakes. Sham no pudo mantener el ritmo y comenzó a quedarse atrás cerca del punto medio de la carrera.
A medida que Secretariat corría hacia la gran curva, el anunciador de la pista Chick Anderson reaccionó con sorpresa. “Secretariat está ensanchándose,” dijo. “Se está moviendo como una tremenda máquina.”
Muchos observadores experimentados no creyeron que pudiera seguir corriendo a ese sorprendente ritmo. William Nack, biógrafo de Secretariat, recuerda haber pensado que “Va a colapsar totalmente al llegar a la recta final. No puede seguir así.”
Al entrar a la recta final con una ventaja de 18 cuerpos, el jinete Ron Turcotte famosamente miró hacia atrás a sus competidores en la distancia, y luego miró hacia el lado. Según Turcotte, no estaba mirando a los otros caballos, sino buscando el medidor de tiempo, informó el Arizona Republic.
El medidor de tiempo mostró que Secretariat había corrido el 1 ¼ milla más rápida en Belmont Park, con un tiempo de 1:59.
En el cuarto de milla final, Secretariat dramáticamente incrementó su ventaja a 31 cuerpos y terminó la carrera en 2:24 minutos, destruyendo el récord anterior por más de 2.5 segundos.
La 105ta. carrera del Belmont Stakes está entre los eventos deportivos más espectaculares, junto con el nocaut de Joe Louis a Max Schmeling en un round y los logros Olímpicos de Jessie Owens, Jean-Claude Killy y Mark Spitz.”
En 1977, Seattle Slew ganó la Triple Corona, y un año más tarde, Affirmed repitió la hazaña. En 1979, Spectacular Big parecía listo para obtener la tercera Triple Corona en línea, pero perdió en Belmont. Ningún caballo ha ganado la Triple Corona desde entonces."

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales