sábado, 6 de noviembre de 2010

Zenyatta deja a sus fans en el mundo con el corazón parti'o...

Hípica: Autor del Blogger/Tomás E. Montás




Zenyatta se queda corta,
pierde por media cabeza




Poner la culpa en culpa sobre el triunfante Blame (La Culpa) por romperle la racha victoriosa a la magnifica Zenyatta y a millares de corazones que la ovacionaron, es como resistirse a aceptar la manera como perdió su invicto este sábado en que buscaba un 20-20 en el “Breeder’s Cup” o Copa de Criadores que se desarrolló desde el viernes en el hipódromo de Churchill Downs, Lousville, Kentucky, Estados Unidos.
Su jockey, Mike Smith, lloró hasta despojarse de un nudo en la garganta para decir “lo siento” y culparse a sí mismo, pero los que se acostumbraron a verla empujar desde el fondo solo hacen resistencia a conformarse al verla caer por solo media cabeza.
Sencillamente hay que aceptar la victoria de Blame con el consuelo de que su hazaña la consigue por menos de media cabeza y la culpa, solo al más grande esfuerzo exigido a la brillantísima yegua que, a pesar de ser vencida, no obstante, se acredita el título de “Caballo del Año” del turf norteamericano por su extraordinaria campaña en las pistas donde acumuló más de siete millones de dólares en premios.
Los hípicos dominicanos tienen motivos para estar orgullosos de la participación en la serie del extraordinario jinete dominicano Joel Rosario, quien tuvo una descollante actuación ganando una carrera y llegando segundo en sendas de ellas, además de que en la carrera de Zenyatta montó un rival que partió del encasillado número 9, al lado de ella, que ocupó la partida 8, por lo que, además, tiene razones para recordar el episodio.
Un despacho de la agencia AP, escrito por David J. Phillip, hizo rápidamente un reporte del evento, que fue transmitido al mundo por televisión por la compañía ESPN, haciendolo de la siguiente manera:
“El jockey Mike Smith lloró. Los propietarios Jerry y Ann Moss enmudecieron y quedaron en un silencio aturdidos. Su entrenador John Shirreffs caminó lentamente hacia el granero cabizbajo con las manos en los bolsillos.
Diecinueve veces había caminado con más gentes detrás de Zenyatta a la que llevó a convertirse en la superestrella de las carreras de caballos. Diecinueve veces que había celebrado con ella en el círculo de ganadores, y esta vez la propia amazona había sentido no encontrarse en el sitio cuya presencia fue extrañada.
Mike Smith se culpó a sí mismo después de la carrera que representa la primera pérdida de Zenyatta, al fallar por media cabeza en lograr la más esperada victoria.
No esta vez se le dio el venir de atrás e imponerse, aunque fue un emocionante final.
La yegua de 6 años de edad, se abría paso a través del tráfico desde el último lugar, mientras que la multitud de 72.739 la instó a que se desatara de un cierre del pelotón que venía por delante viéndosela avanzar como de costumbre, pero esta vez falla en un cierre monstruoso bajo las luces en Churchill Downs.
Estaba tan cerca, una cuestión de centímetros, el resultado tenía que ser resuelto por una foto -una imagen que no sólo entristecía a Zenyatta, los propietarios y el entrenador, sino a millones de fans alrededor del mundo.
“Estaba tan cerca”, dijo Ann Moss quien estaba esperando que su caballo había "sacado la lengua" en la meta.
Smith se culpó por la pérdida. Caminó fuera de la pista con la cabeza gacha, la suciedad pegada a su cara.
"Fue mi culpa", dijo, sollozando. "Ella debería haber ganado."
El ejemplar ganador fue al frente a mediados del estiramiento, a continuación, luchó contra otra carrera Gutty por la yegua masiva, que se habían quedado muy por detrás de sus rivales 11 - todos los niños - en su estilo habitual.
Expulsado a 5.1 cuotas, corrió 1 1 / 4 millas en 2:02.28 y pagó $ 12.40, $ 4.40 y $ 3.80. Zenyatta devolvió $ 3.60 y $ 2.80. Volar, hacia abajo, fue otro de 3 ½ longitudes de nuevo en tercer lugar y pagó $ 8.60 para mostrar. Al ganador del Preakness Lookin (Suerte9 terminó en cuarto lugar.
Pero la estrella, incluso en la derrota, fue Zenyatta, el favorito sentimental, incluso de dinero.
Ella jugó a la multitud en cada oportunidad en su camino a la puerta de salida. Ella dio un paso de danza en su camino hacia el paddock, juguetonamente patear el suelo ya que rugía. Ann Moss en el trayecto señaló con su dedo a los labios como una señal para los aficionados a calmarse.
"La gente que no sabía nada acerca de las carreras de caballos se convirtió en fans a causa de ella", dijo el jockey Garrett Gómez, que condujo al caballo ganador.
Zenyatta demostró que podía vencer a los chicos el año pasado cuando se recuperó de atrás para ganar el Clásico de $ 5 millones en Santa Anita. Fue una de sus 17 victorias en superficies sintéticas en su estado natal de California.
Esta vez, sin embargo, ella se enfrentaba a la pista más profunda, terreno con más talento de su carrera en una superficie en la que tenía una experiencia limitada. Sin embargo, Shirreffs, su entrenador, había dicho que prefería a las pistas sintéticas.
Esta fue la tercera vez que corrió en tierra y en sus dos carreras anteriores, venció a otras chicas en Oaklawn Park en Arkansas.
Pero su jockey tenía ventaja de campo. Ganó dos veces antes de la suciedad en Churchill, donde Zenyatta nunca había corrido.
"Corrió una excelente carrera y acaba de llegar un poco corto", dijo Shirreffs. "Corrió con su corazón hacia fuera."
Pero el estilo de finales del funcionamiento de Zenyatta resultó esta vez ser su perdición. Ella se escapó lenta de la puerta de salida y vio a principios de líder de Primera Dude 15 longitudes de más de la apertura de media milla.
En la parte posterior del terreno, lo de Smith fue persuadir a Zenyatta para comenzar a recuperar terreno. Pero fue una lucha. Fue un fuerte golpe en la cara con terrones de tierra, algo que no sucede en una pista sintética.
"Ella no estaba acostumbrada a ello", dijo. "A pesar de que ella sabe lo que es correr en tierra dos veces, en realidad eran campos de corto y realmente no tengo nada en su cara antes."
Smith arrancó con furia a través de seis pares de gafas para mantener una visión clara de las cosas.
"Sólo deseo que hubiera estado en la carrera un poco antes, porque creo que el resultado habría sido sin duda diferente", dijo el Salón de la Fama del jinete.
Pocos estarían en desacuerdo.
Cuando Zenyatta finalmente arrancó a todo, había un montón de caballos a la izquierda. Ella comenzó su rally de inflexión para el hogar, bajando hasta el riel interior con tres estadios para ir en busca de un avance en su exterior.
Smith luego buscó ángulo hacia el exterior para la sala de ejecución clara, y ahí explotó la multitud.
Este fue el famoso empuje de atrás de ejecución que se había enfrentado a una fría noche de noviembre de ver.
Zenyatta carga a través de la vía, ganando en la autoría con cada paso de sus poderosas piernas. Gómez, a bordo de Blame, puntero, sólo conocía entonces que Zenyatta podría negarle la victoria.
"Yo le pedía tanto como pude, sin pedirle todo", dijo. "Yo estaba tratando de ahorrar lo suficiente para que si lo hacía llegar a mí me tenía algo y algún tipo de respuesta."

Era justo lo suficiente.

La pérdida podría haber costado a Zenyatta una oportunidad de Caballo del Año. Ella perdió ante Rachel Alexandra el año pasado. La votación de este año se anunció que hará en enero, y se reducirá entre Blame vs Zenyatta.
"Pensé que la batalla por el caballo del año se libró de una media hora atrás, y Blame es el ganado", dijo Seth Hancock de Claiborne Farm, que es co-propietario del animal.
"Es un gran caballo, Zenyatta lo es. Pero ella le había disparado a pasar, y ella no lo hizo. Así que no creo que se puede votar por ella."
Sus 19 victorias consecutivas atan a Zenyatta para la mayoría de todos los tiempos con Pimientos del Orgullo, que se retiró el año pasado después de correr frente a la competencia mucho menor. Pimientos del Orgullo nunca corrió fuera de Nuevo México y todas sus victorias fueron contra potrancas y yeguas.
"Zenyatta no perdió nada", dijo el entrenador ganador Al plaza Jr..
"No creo que encontrarás a nadie criticar cualquier cosa que haya hecho, hoy en día mucho menos. Era sólo dos caballos muy buenos, y todo el mundo hablaba de lo que baja a estos dos por un largo tiempo. Tuvimos la suerte de tener al caballo a la derecha en el día correcto en el momento adecuado. "
En lugar de otro paseo alegre al círculo del ganador, los musgos miró aturdido momentáneamente.
"Pensé que ella había llegado allí, pero ella acaba de perder", dijo. "Ella perdió ante un caballo muy bueno. Estamos muy orgullosos de ella. Ella se esforzó, ella es la más grande."

Todos los grandes pierden
Malestar -como Blame- el otro ganador del bien llamado vencer a los invictos O'War ,hombre; el Triple Coronado Secretaríat ,ganador, fue golpeado, y cigarro ganador de 16 en fila, pero no pudo sacar una más.
Durante los campeonatos de Criadores de dos días de la Copa, los caballos americanos obtuvieron 12 victorias, mientras que los caballos con sede en Europa ganaron dos veces.
La europea de importación Goldikova defendió con éxito su título en la Milla de $ 2 millones para el tercer año consecutivo contra 10 rivales, entre ellos nueve niños. Peligrosas Midge ganó el Turf $ 3 millones, y Pluck ganador de $ 1 millón de menores césped.
Gran Teatro llegó hasta el final para ganar los $ 2 millones de Sprint; Chamberlain ganó el Puente de 1.000.000 dólares Turf Sprint, y 37-1 a largo disparo de Dakota del teléfono robado de $ 1 millón suciedad Milla.
Tío Mo ganó el Juvenil $ 2 millones, dando al entrenador Todd Pletcher su tercera victoria del fin de semana.
En el césped de menores, Rough Vela fue sacrificado tras fracturarse un hueso importante en su muslo cuando se resbaló y cayó al entrar en la primera curva. El jockey Rosie Napravnik no resultó herido.

Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales