domingo, 26 de diciembre de 2010

"Hay que dar sin recordar y recibir sin olvidar"...

Muerte: Autor del Blogger/Tomás E. Montás
Murió Jorge Blanco

(A continuación, extraemos del periódico digital Ciudad Oriental.com, una crónica de su director, el periodista Robert Vargas, en la que se da cuenta del deceso del ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien por más de un mes estuvo en estado de coma y murió en su residencia del sector Naco, en la capital. La noticia, confirmada por su hijo Orlando Jorge Mera, fue dada a conocer de inmediato, pero el órgano digital le da un tratamiento en perspectiva que ofrecemos en este Blogger, información que coincide, también, con otra noticia luctuosa en navidad y la muerte del ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y ofrecida la noticia de su deceso a través del canal de televisión globovisión de Caracas.)

Santo Domingo.- El ex presidente Salvador Jorge Blanco murió a las 2.50 am de este Salvador Jorge Blanco día 26 de diciembre en su residencia de la calle Cub Scout del Ensanche naco, dijeron fuentes familiares al diputado Jorge Frías, que lo informó a Ciudad oriental.
El cadáver será velado a partir de las 4.00 pm en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, según dijo Frías.
Jorge Blanco permaneció 37 días en coma tras sufrir una caída en si residencia.
Orlando Jorge Mera, su hijo y secretario general del opositor Partido Revolucionario Dominicano, también confirmó el deceso.
Jorge Blanco fue el tercer presidente que ha tenido el PRD.
El primero fue Juan Bosch, (1962-1963); y el segundo Antonio Guzmán Fernández (1978-1982).
Jorge Blanco ganó las elecciones presidenciales del año 1982 respaldado por una sólida campaña en la que prometía que gobernaría con "manos limpias", pero luego, tras abandonar el Gobierno, fue enjuiciado y condenado a 20 años de prisión por corrupción por un tribunal de primera instancia.
El ex presidente Joaquín Balaguer, que se ocupó de llevarlo al banquillo de los acusados, lo destruyó políticamente y ya nunca más volvió a ser una figura estelar en la República Dominicana.
Jorge Blanco no cumplió en condena la prisión, y posteriormente el cuarto gobierno del PRD (2000-2004), lo liberó de los cargos.
El gobierno jorgeblanquista se instaló en medio de una abrumadora popularidad poco después de que su antecesor, Guzmán Fernández, se metiera en uno de los baños del Palacio Nacional y se descerrajara un balazo en la cabeza, que lo mató.
El suicidio de Guzmán Fernández se produjo en medio de abrumadores rumores de corrupción por parte de su entorno cercano.
Eso explica el éxito de la consigna de "mano limpia" de Jorge Blanco, que no pudo sostener en alto durante mucho tiempo tras jurar la Presidencia.
En su gestión, los dominicanos padecieron por primera vez las devastadoras consecuencias de la firma por el Gobierno de un acuerdo "Stand By" con el Fondo Monetario Internacional.
Ese acuerdo con el FMI llevó a la administración de Jorge Blanco a crear el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios que derivó en una subida brusca de los precios de todos los alimentos en abril de 1984.
Los ajustes fueron aplicados cuando millones de dominicanos estaban entregados a las vacaciones colectivas de la Semana Santa de ese año.
A su regreso a casa, los dominicanos se encontarron con precios de los alimentos y medicinas imposibles de asumir.
Esa situación derivó en la mayor explosión de violencia popular espontánea registrada por la historia dominicana, el día 23 de abril, que se extendió hasta el día 25.
Para afrontar la poblada, durante la que comercios fueron saqueados, vehículos incendiados y destruidos establecimientos comerciales, Jorge Blanco envió al Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea a las calles que en apenas tres días mató a más de 185 personas, siendo esta la mayor matanza de dominicanos que conozca la historia a manos de las Fuerzas Armadas.
En su plan de contrainsurgencia, Jorge Blanco ordenó el cierre de emisoras de radio que transmitían desde las calles las escenas de horror con el río de sangre provocado por las tropas.
A partir de aquel abril y de esa firma con el FMI los dominicanos siguieron padeciendo los rigores de los elevados precios de los alimentos y los servicios, mientras crecían los rumores de corrupción de los funcionarios.
Esa situación abrió las puertas al retorno a la Presidencia de Joaquín Balaguer, quien ocho años atrás había sido expulsado del poder por la población, que estaba harta de sus asesinatos, torturas, desapareciones y destierros a opositores.
Jorge Blanco hizo un gobierno tan desastrozo que Balaguer, un gobernante despiadado y corrupto, fue visto como la tabla de salvación para un país que lo retornó al Palacio Nacional con la consigna de "Balaguer es la paz".
Balaguer, precisamente, se ocupó de hacer añicos lo que quedaba de la imagen política de Jorge Blanco a quien sentó en el banquillo de los acusados, del que quiso escapar huyendo hacia una embajada en busca del refugio.
Junto a Jorge Blanco también fue al banquillo de los acusados el general Manuel Antonio Cuervo Gómez, el militar que, siendo jefe de las Fuerzas Armadas, se encargó de transmirir la orden a las tropas de disparar a matar los días 23, 24 y 25 de abril.
Cuervo Gómez, ya sentado en el banquillo de los acusados, dio renovadas muestras de cobardía al padecer repetidos ataques de diarrea.
El ex militar quedó con la imagen maltrecha y pasó a la historia como un jefe sanguinario y cobarde.
El pésimo gobierno de Jorge Blanco permitió a Balaguer sostenerse en el poder otros diez años y el PRD no pudo regresar al Palacio Nacional hasta el año 2000, de la mano de Hipólito Mejía, quien fuera Secretario de Agricultura de Guzmán Fernández.
El fallecido ex jefe de Estado fue abogado, catedrático universitario y Senador de la República.
También tuvo participación descatacada en el gobierno constitucional en armas en el año 1965.
Sin embargo, pasa a la historia con escaso o ningún brillo político.
Los hijos del fallecido ex presidente Salvador Jorge Blanco emitieron un comunicado a nombre de su familia, en el que ofrecen detalles precisos sobre la hora del fallecimiento y ofrecen otros detalles.
A continuación damos a conocer in extenso el comunicado, firmado por Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera:

"Con dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro padre Salvador Jorge Blanco, expresidente de la República, acaecido hoy, a las 2:50am en su residencia. Al momento de ocurrir el desenlace, nuestro padre estaba en paz, gracias a Dios.
Agradecemos las atenciones profesionales de los doctores José Joaquín Puello, Giancarlo Hernández y Yoni Aquino, así como a todo el personal de la Clínica Abel González, e igualmente a la Dra. Victoria de La Cruz y al personal médico que le atendió durante sus últimos días de vida.
Hemos comunicado esta triste noticia al señor presidente de la República, Leonel Fernández, y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.
Sus honras fúnebres serán las correspondientes a su condición de Expresidente Constitucional de la República Dominicana", 26 de diciembre de 2010. Orlando Jorge Mera Dilia Leticia Jorge Mera.

El PRD deplora fallecimiento

El Partido Revolucionario Dominicano deploró hoy a primera hora el fallecimiento del ex presidente Salvador Jorge Blanco, a quien consideró un destacado civilista y un presidente que hizo importantes aportes al país.
Orlando Jorge Mera, su hijo, y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, escribió a las 6 de esta mañana en su cuenta de Twitter: "Día 37, mi padre, Salvador Jorge Blanco ha fallecido en paz. Está con Dios. @dilialeticia (Dilia Leticia, su otra hija) y yo estamos orgullosos de su legado".
En una declaración de su presidente en licencia, Miguel Vargas, el PRD, deseó paz a los restos del estadista fallecido a las 3 de la madrugada de hoy, y expresó su solidaridad a sus hijos Orlando, quien es el secretario general de la organización, y a la abogada Dilia Leticia Jorge Mera.
Jorge Blanco padeció 37 días de coma, luego de que tuviera una caída en su casa que le produjo hemorragias en el cerebro, a consecuencia de lo cual fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas.
Recientemente, los médicos dispusieron que desde su residencia se le siguiera tratamiento luego de que su delicado estado de salud no presentara variaciones.
Los restos del ex presidente serán expuestos a partir de hoy a las 4 en la funeraria Blandino y conforme información preliminar podrían ser sepultados el próximo martes.
Como ex presidente de la República y ex senador, a los restos de Jorge Blanco le corresponden honores de estilo en el Palacio Nacional y en el Congreso. La dirección de Prensa del PRD informó que serán velados en la Casa Nacional del partido blanco, donde su presidente, Miguel Vargas, el presidente en Funciones, Andrés Bautista, y otros directivos harán guardia de honor.


Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales