viernes, 28 de enero de 2011

"En boca mentirosa, hasta la verdad se hace dudosa"...

Política: Autor del Blogger/Tomás E. Montás



Obama se aferra
al centro político




(Desde Washington, el periodista José A. Delgado trabajó el discurso de rendición de cuentas del presidente Barack Obama y analiza su cobertura de repercusión política, que para este Blogger resulta interesante a la luz del futuro del mandatario estadounidense, el primer negro en llegar a la Casa Blanca para gobernar a la Nación más poderosa del mundo).

"En su mensaje de estado sobre la situación de Estados Unidos, el presidente Barack Obama trató cinco temas centrales: innovación; educación; infraestructura; los esfuerzos para atacar el déficit fiscal; y la necesidad de reestructurar el gobierno.
INNOVACION: Obama pidió el apoyo del Congreso para hacer inversiones significativas en el área de innovación tecnológica. Una iniciativa va dirigida a quitarle los subsidios a las petroleras para financiar de cara a 2035 que el 80% de la electricidad en Estados Unidos provenga de fuentes de energía limpia.
También pidió darle las herramientas a la empresa privada para lograr que en cinco años la red de conexión inalámbrica a internet se extienda al 98% de la población estadounidense.
Al hacer referencia a inventos recientes como Google y Facebook, Obama afirmó que “en Estados Unidos, la innovación no simplemente nos cambia la vida, es con ella que nos ganamos la vida”.
EDUCACION: Obama advirtió que en el futuro casi el 50% de los trabajos requerirán educación superior, pero “hasta un cuarto de nuestros estudiantes ni siquiera terminan la secundaria”.
“En los próximos 10 años, en los que se jubilarán de las aulas muchos miembros de la generación del Baby Boom, queremos preparar a 100,000 nuevos maestros en los campos de ciencias, y tecnología, e ingeniería y matemáticas”, dijo, al recordar que está pendiente la renovación de la ley de reforma educativa federal (conocida como “Qué Ningún Niño Quede Rezagado”).
INFRAESTRUCTURA.– Prometió invertir en nuevos proyectos de carreteras y trenes. “En los próximos 25 años, nuestra meta es darles a 80% de los estadounidenses, acceso a trenes de alta velocidad”.
También destacó la necesidad de aumentar el acceso a la red de internet. “En los próximos cinco años, haremos posible que las empresas hagan llegar la siguiente generación de tecnología inalámbrica de alta velocidad a 98% de los estadounidenses. Esto no se trata solamente de Internet más rápido o menos llamadas interrumpidas. Se trata de conectar todos los rincones de Estados Unidos a la era digital”.
DEFICIT FISCAL– No propone medidas tan radicales como los republicanos. Pero, ha sugerido expandir de tres a cinco años su plan para congelar los gastos presupuestarios discrecionales desvinculados de asuntos de seguridad nacional.
Los republicanos, sin embargo, quieren reducir el presupuesto a los niveles del final del gobierno de George W. Bush.
Esta es la gran batalla de este ciclo legislativo, que apenas comienza.
REORGANIZAR EL EJECUTIVO.– “Existen 12 agencias diferentes dedicadas a las exportaciones. Hay por lo menos cinco agencias diferentes dedicadas a la política de vivienda. Luego está mi ejemplo favorito: el Departamento del Interior está a cargo del salmón mientras está en agua dulce, pero el Departamento de Comercio se encarga de ellos cuando están en agua salada. Y tengo entendido que la cosa se complica incluso más cuando están ahumados”.
Algunas propuestas concretas seguramente se verán en tres semanas, cuando presente el presupuesto federal 2011-2012.

La figura de consenso

Al tratar los asuntos más espinosos que han dominado el debate político de los últimos dos años y que todavía perduran, es cuando Obama hizo evidente su intención de que se le perciba en estos momentos como la figura de consenso.
Dijo estar dispuesto a escuchar propuestas para mejorar la ley de reforma de salud, siempre y cuando no implique relitigar sus asuntos fundamentales. “Podemos comenzar ahora mismo por corregir una falla en esta ley que ha impuesto una carga innecesaria de contabilidad en las pequeñas empresas”, dijo, mientras no descartaba examinar iniciativas dirigidas a atender la controversia sobre la impericia médica, un reclamo que han hecho por años los republicanos.
Destacó la adopción de la ley que elimina la discriminación en las Fuerzas Armadas contra los homosexuales y lesbianas, pero al mismo tiempo le pidió a las universidades que eliminen las restricciones en el acceso de reclutadores y el ROTC a sus recintos.
Abogó por la reforma abarcadora en las leyes de inmigración, pero sólo pidió un acuerdo para “hacer el esfuerzo” de estudiar el asunto.
Y hasta eludió el debate sobre el amplio acceso en este país a las armas de fuego al referirse a la masacre de Tucson que le costó la vida a seis y dejó heridas a 13, incluida la congresista Gabrielle Giffords (Arizona).
Los asuntos más controvertidos – incluido cualquier cambio en el funcionamiento del Seguro Social –sólo los quiere discutir a través de propuestas bipartidistas.
Desde que asumió la presidencia, pocas veces Obama ha abandonado el centro. Unas veces se inclina hacia los sectores liberales y en otros momentos les hace concesiones a los conservadores.
Pero, esa posición se ha acentuado más tras las pasadas elecciones legislativas, que elevaron otra vez a los republicanos a la dirección de la Cámara baja.
“Sólo se aprobarán nuevas leyes con el respaldo de demócratas y republicanos. Avanzaremos juntos o nos estancaremos – subrayó Obama-, ya que los desafíos que enfrentamos son más importantes que un partido y más importantes que la política”.

http://hipicosas.blogspot.com/


Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales