viernes, 4 de marzo de 2011

...¡Este presente, no puede ser nuestro futuro!...

Política: Autor del Blogger/Tomás E. Montás
Expertos de Harvard
le diagnostic​an cáncer
al modelo económico
dominicano

(El presidente Leonel Fernández recibió el informe elaborado por los expertos del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) que concluye que el sistemna educaticvo dominicano está agotado y que requiere de una reformulación, además de consignar una mayor inversión del presupuesto, destinado a la economía, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), al parecer cónsono con la demanda de sectores sociales que reclaman que se disponga de, al menos, el 4 por ciento).

Aumentar el gasto en educación volvió a ser recomendación de especialistas internacionales, esta vez del Centro para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, que este jueves presentaron al presidente Leonel Fernández un informe de investigación realizada por encomienda del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el informe, que trata de manera separada los mayores déficit del modelo económico dominicano, los especialistas sugieren que el aumento en el presupuesto educativo se produzca en dos etapas, la primera de las cuales serviría para identificar las variaciones positivas en el sistema y realizar pruebas piloto en distintas escuelas, y la segunda, en la generalización de los programas que resulten exitosos.
Para Ricardo Hausmann, quien encabeza el equipo investigador, y César A. Hidalgo, Juan Jiménez, Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel, , Lant Pritchett y Daniel Schydlowsky, que lo completan, entre las causas de la baja calidad de la educación dominicana están la cobertura insuficiente, la baja cantidad de horas de docencia, la baja formación de los maestros y el cuestionamiento del currículo.
Anticipan que, al parecer, en el origen de estas de deficiencias están, entre otros factores, el sistema de doble tanda y la alta centralización del sistema.
En ese tenor, hacen una serie de sugerencias entre ellas la de modificar el sistema de pruebas nacionales para minimizar el fraude, realizar un diagnóstico sobre la baja calidad formativa de los maestros, identificar a los estudiantes sobresalientes para brindarles un entrenamiento más riguroso y becas en universidades extranjeras, e identificar también a los mejores profesores para que entrenen a educadores deficientes.
Este estudio es el segundo que hacen expertos extranjeros sobre la viabilidad de la Estrategia Nacional de Desarrollo en los últimos cuatro meses. El primero fue el encabezado por el experto francés Jacques Attali.

Modelo agotado

En esta ocasión, los expertos de Harvard relevan la necesidad de una transformación estructural del modelo económico, de modo que logre conectar más eficazmente a los sectores productivos con el ahorro interno.
Deberá también provocar “una creciente provisión de insumos por parte del sector público, mejoras significativas en la educación y un aprovechamiento óptimo de las ventajas y oportunidades en su relación con Haití para que pueda alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, según enumera la nota enviada por el Departamento de Comunicaciones del MEP y D.
Consideran los expertos que este cambio se impone porque no obstante el alto crecimiento económico del país en los últimos años, “no es sostenible, pues está basado en la expansión del sector no transable, mientras que la cuente corriente de la balanza de pagos muestra crecientes déficits”. Uno de los resultados de esta característica es la incapacidad de crear empleos formales e incrementar los salarios reales.
“Para alcanzar las metas propuestas por el plan de desarrollo, el país requiere de una transformación estructural que genere un significativo aumento de las exportaciones, con crecimientos reales anuales cercanos al 9% en las exportaciones de bienes y servicios, poniendo énfasis en la diversificación y sofisticación de la canasta exportadora”, dice el informe.
Se añade más adelante que dado que el 75 % del crecimiento ocurrido durante los últimos diez años se basó en los bienes que se producen y consumen en el país (el llamado sector no transable), su permanencia arriesgaría al crecimiento del déficit externo sin que tampoco disminuya el desempleo, dado que la mano de obra requerida por este sector es escasa si bien necesita una calificación superior al promedio nacional.
De ahí que sugieran incentivar sectores “más cercanos a la estructura productiva actual”, como los textiles y vestuario, los que podrían generar un mayor nivel de empleo.

El turismo

Presentado como buque insignia de la economía, el turismo también fue objeto de crítica de los investigadores. Entienden que dado el estancamiento que muestra en Santo Domingo o su declive en Puerto Plata y La Romana, sería pertinente su diversificación.
Llaman la atención sobre el hecho de que pese al crecimiento “impresionante” de la llegada de turistas, que ha pasado a los cuatro millones en 2010, el gasto per cápita por día sea de 107. dólares, que es uno de los más bajos de una muestra de 17 destinos mundiales similares a la República Dominicana.
“Resulta paradójico que en Santo Domingo, siendo un importante centro histórico –primado de América- del período colonial del continente americano, actualmente no aproveche más el potencial que tiene para el turismo cultural, pues solo el 3.2% de los turistas que visitaron el país en 2009 lo hicieron por su riqueza histórica”, añaden en el informe.

Política fiscal y sistema financiero

Para los expertos, las autoridades deben adoptar una estrategia que tenga como punto de partida una política fiscal que permita “que las metas de inflación se alcancen con una política monetaria más laxa, a fin de generar un tipo de cambio real más competitivo”.
Esto se complementa con la sugerencia de garantizar un nivel estable del gasto público como porcentaje del producto interno bruto, “de forma que genere automáticamente una política fiscal contra-cíclica”.
Proponen igualmente aumentar la inversión productiva, revisar el sistema de exenciones y subsidios fiscales para lograr un crecimiento parejo de los ingresos y el PIB, y la adopción de medidas que reduzcan la evasión fiscal.
Respecto a los depósitos de los fondos de pensiones, proponen limitar el monto asignable a certificados de depósitos y prohibir la colocación en bancos del mismo grupo económico.
Los expertos identifican como “un reto” la canalización de más recursos hacia los sectores productivos en lugar de expandir el crédito al consumo, como ha sucedido hasta ahora. Por ello proponen la creación de una Agencia de Desarrollo para emprendedores y considerar la conversión del Banco de Reservas en Banco de Desarrollo.

("Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes"(August von Kotzebue)

http://hipicosas.blogspot.com/



Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales