miércoles, 28 de diciembre de 2011

"El agua del rio aclara cuando el agua turbia de arriba llega al fondo y la del fondo vuelve arriba"...

Judicial: Autor del Blogger/ Tomás E. Montás

O lo hacen bien,
O están para
hacerlo mal


(Un comentario del autor del Blogger para Acento.com.do: “Por intima convicción o por circunstancias atenuantes, o lo hacen bien o están para hacerlo mal. El país estará expectante, la suerte está echada. Con Subero Isa terminamos sabiendo que recibía "señas" como reclamó por no recibirlas para quedarse o no en la Suprema. Supremo es saber que las "señas" signarán las acciones de las altas cortes. Mayores evidencias no son necesarias. Sus estructuras muestran que estamos "cogidos por los bozos". Y con las manos arriba. Nadie se mueva, esto es una dictadura "con pretendido apoyo popular" si la voluntad ciudadana no es suficiente para rechazar tan vergonzantes aspiraciones de los detentadores del Poder político disfrazado de populismo aventajado).

(Este es un acucioso trabajo de la autoría –encontremos (¿?) el autor- que pone de resalto que la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) es la madre de todos los males afectan al Poder Judicial. Lo que se pensaba sería un “paso de avance” para lograr la profesionalización de los Magistrados y personal de apoyo, convertido en retranca para beneficio de los amos y señores de la Suprema Corte de Justicia. De nada sirven cursitos nacionales y en el extranjero para el Juez, si este carece de valor, honestidad y coraje para dictar justicia).
Continuando con estos temas en donde dilucidamos los males que carcomen al Poder Judicial de la ex República Dominicana, no podíamos dejar pasar por alto, lo que entiendo es la madre de todos los males que le afectan: La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Luego de los supuestos “concursitos” en los que los amos y señores del Poder Judicial dominicano, designaron a los demás Jueces del país… Por Resolución del 12 de Febrero de 1997 crean la llamada “Escuela de la Magistratura” siendo su primer director el Dr. Juan Manuel Pellerano.

Un año después, 1998, queda consagrada como conocemos actualmente, por Ley No. 327, Nace como supuesto “instrumento idóneo” para formalizar la “carrera judicial” consagrada en la reforma Constitucional de 1994.

En sus principios, esta entidad, funcionaba para la misión esencial para la cual fue creada: La formación y capacitación de todos los jueces y personal de apoyo del Poder Judicial.

Para ello dictando cursos especiales, charlas, conferencias, etc. que podían tomar los Magistrados dominicanos, sin que ello fuera obstáculo para ejercer sus sagradas funciones.

¿Escuela o Escuelita Nacional de la Magistratura?

Pero sin embargo, luego de haber capacitado a sus designados en los tribunales dominicanos, para rápidamente graduarlos como “Magistrados egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura” y por ende “Jueces de carrera” para ajustar sus chapuceros “concursos” a la Constitución…Inmediatamente deshacen los programas de estudio implementados por el Dr. Pellerano, el cual cambian radicalmente con el perverso objetivo de: 1) Impedir el ingreso a la Judicatura de abogados en pleno ejercicio, 2) Permitir el ingreso de amigos, aprendices, secretarias, chopos, mensajeros y conserjes; 3) Graduar y designar como “Magistrados” a marionetas que respondan “a las líneas” que dicte el pleno o individualmente la Suprema Corte de Justicia; 4) Adueñarse de las Notarías, Intérpretes Judiciales y Defensorías Públicas Veamos:
1) Impedir el ingreso a la Judicatura de abogados en pleno ejercicio.
A pesar de que en los concursitos designaron a muchos de sus canchanchanes, algunos por su experiencia profesional en los tribunales, les salieron respondones a los amos y señores de la Judicatura dominicana.
Eso sin hablar de los “recomendados” por los Partidos políticos y Sociedad Civil, que aunque le eran “leales”, en muchísimas ocasiones cometían “el pecado original” de PENSAR a la hora de dictar justicia. Ni se diga, de que en muchas ocasiones, muchos de ellos, se atrevían a “cuestionar” las “líneas maestras” provenientes del pleno o por alguno de los Magistrados Suprema a título individual.
La Suprema Corte, muchas veces se tropezaba con “subordinados”, que cuando se les impartían “las órdenes”, les argumentaban razones legales y hasta morales para “no obedecer”
De esa premisa, es que en lugar de la Escuela de la Judicatura, ofrecer ESPECIALIZACIONES, mediante Post Grados, Maestrías y Doctorados que pudieran ofrecerse presencial, semi presencial 2 veces a la semana y hasta “a distancia” por internet, tal como hacen las Universidades y hasta verdaderas Escuelas Judiciales en otras latitudes, para que los ABOGADOS puedan alternarse entre sus responsabilidades profesionales y familiares con esos estudios especializados… ¡! LA PONEN EN GANIMEDES!Para obstaculizar exitosamente el ingreso de Abogados a la Judicatura, se inventaron un jodido “exámen de admisión” complementando con una maldita “fianza”, un desbordado “programa de estudios” y unas abusivas “pasantías” que colocan al profesional de las ciencias jurídicas que pretenda convertirse en Juez, en la difícil disyuntiva de abandonar por completo su oficina profesional y “arriesgarse a ver” si lo designan Magistrado…
El expediente del candidato, de entrada, consiste en presentar previamente todo un “dossier” del aspirante, en que aparte de los documentos de rigor, pretenden obligarlo a repasar todos los libros de la Universidad + varios volúmenes de textos nacionales (preferiblemente de la autoría de los Jueces de la Suprema pa mantener engrasado el negocio) y extranjeros (muchos de los cuales, hay que solicitar en el mercado internacional).De ñapa, en ese prontuario, hay que agregar: 2 años de ejercicio profesional (violando groseramente la Constitución), “obras de la autoría” del candidato + infinidad de “recomendaciones” de sindicatos, entidades civiles, etc. y para rematar “especialización de Universidad reconocida”…La Fianza*: Para rematar, si el abogado, reúne todas esas condiciones que por sí mismas son más que suficientes para ingresar “directo y sin escala” a la Judicatura y continúa dispuesto a “jugársela”, entonces exigen este otro requisito, el cual consiste en el depósito de dinero “constante y sonante” en la cuenta bancaria de la ENJ y/o la presentación de una “persona solvente” que “te represente” y comprometa a sufragar cualquier gasto o compromiso. (*Según uno de mis calieses, ese abusivo requisito ha sido parcialmente derogado, al "lograrse los objetivos" que persigue la Suprema)
El examen: Si todavía el abogado, sigue dispuesto a “dar el todo por el todo”, lo convocan a esta otra etapa, consistente en 2 misteriosos exámenes “psicométricos” dizque “para evaluar la personalidad” y el académico, con el cual supuestamente confirman o no “el nivel intelectual” del aspirante.
El Programa de Estudios: Si el abogado aspirante, "heroicamente" logra sortear con éxito todas esas trabas y “que le pasen el exámen” porque es un “genio” (y si es bruto ¡mejor!) o su “garante” extremadamente solvente e “influyente”… Ahora es que viene lo bueno…
Para que “tire la toalla”, viene “la pela” consistente en el “programa de estudios” que debe llevar a cabo.
El mismo consiste en “repetir” todas las asignaturas que ese aspirante recibió en la Universidad más muchas, pero muchas otras más… Las cuales son impartidas diariamente, en horario laboral en la sede de la ENJ en Santo Domingo, acompañadas de sus respectivos “informes de lectura, seminarios, exposiciones, exámenes, trabajos finales y tesis de grado”

Todo ello poniendo “out” del ejercicio profesional del derecho, al pendejo aspirante a Juez, alejado por completo de oficina, tribunales y clientes. Por igual, forzándolo abandonar familia, si reside en el interior del país y sufragando gastos de alojamiento, comida y vestido.

Las pasantías: Pero si todavía el abogado aspirante a Juez, resiste la embestida, pasado un tiempo prudente, lo envían a realizar “pasantías” como Juez de Paz, de la Instrucción y en especial en el departamento de “atención permanente” que funciona LAS 24 HORAS DEL DÍA, 7 DÍAS A LA SEMANA, 365 DÍAS DEL AÑO.
Por lo general, en jurisdicciones MUY ALEJADAS del hogar o de la sede de la ENJ, en horarios nocturnos y días festivos.

Concluida esa paliza, te gradúas… Peroooooo eso por sí solo no significa que puedas ser Juez, porque SI NO TIENES LOS AMARRES O NO JURAS LEALTAD Y OBEDIENCIA DEBIDA te vienen con el cuento de que "fulanito sacó mejores calificaciones", “no hay vacante”, o no hay recursos para crear nuevos tribunales… Pasando a formar parte de una “base de datos” para “ser tomado en cuenta en momento oportuno”… Regresando nuevamente ese abogado aspirante, a empezar desde cero su ejercicio profesional, luego de malgastar tiempo, dinero y esfuerzo.

Pero si eres “genio”, muy bruto o lobbista medianamente aceptable, muy probablemente lo pueden designar en cualquiera de las jurisdicciones fronterizas o distantes “Distritos Municipales”

2) Permitir el ingreso de amigos, aprendices, secretarias, mensajeros y conserjes.

Son muchos, pero muchos los empleados del Poder Judicial, que logran graduarse de “Licenciados en Derecho” en cualquiera de nuestras Universidades dominicanas, muy en especial en aquellas, que imparten docencia los fines de semana con un “pensum” de escasas asignaturas.

Pero esos empleados, en lugar de renunciar, prefieren quedarse en sus lugares de trabajo… Por varias razones, que van desde “lo dura que está la carrera”, ejercer a la sombra de la mucha o poca influencia de sus puestos o porque simplemente se sienten “cómodos y conformes” con el salario “poco pero seguro” que perciben.
Pero, así como se gradúan, así también obtienen exequátur y colegiatura, que "en teoría” los convierten en abogados “en ejercicio” aunque en la praxis nunca se hallan calado la toga y el birrete.
A esos servidores, por encontrarse en “ejercicio profesional pero DENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL” se les hace fácil, muy fácil, bastante fácil, el ingreso a la Escuela de la Judicatura y ascender a la condición de Magistrado.

- Mientras el abogado, debe buscar dinero contante y sonante para depositar en la cuenta de la ENJ y un “garante solvente”… El empleado judicial, ya cuenta con su propio jefe, que lógicamente suele ser un Magistrado docente y “pegaó”, que hasta LE REGALA ese dinero para su “garantía”

- - Mientras al abogado le exigen “obras de su autoría, especializaciones y certificaciones”… Al servidor judicial, su poderoso “garante”, logra que le exoneren anexar “esas molestias”

- Mientras el abogado debe ponerse loco, buscando y repasando infinidad de libros… Al servidor judicial, su jefe y otros Magistrados amigos, ¡¡Se los prestan!!

- - Mientras el abogado, debe madrugar estudiando textos para intentar pasar el examen de admisión… Al servidor judicial, (jajajajaja…) Hasta le dicen previamente el contenido de ese examen.

- Mientras el abogado debe inventarse una “fuente externa de ingresos” que le permitan abandonar su oficina para dedicarse “en cuerpo y alma” a sus estudios… El servidor judicial, con la anuencia cómplice de su superior, puede ausentarse indefinidamente, tomando tranquilamente sus clases y pasantías, mientras percibe su salario sin contratiempo.

- Mientras al abogado “está en veremos” si será o no Juez... El servidor judicial, ya tiene garantizado su cargo.

- En definitiva: El servidor judicial (secretaria, mensajero, conserje, alguacil) va de robo, frente a cualquier abogado para ingresar a la Judicatura.

- Igual acontece con los aprendices o recién graduados o a ciertos “abogados” que prestan servicios “secretariales” en poderosos bufetes, que por no estar ejerciendo, ni tener familia que lo ate y contar con los recursos que le pueda proporcionar “papi o mami” o algún influyente padrino político o Magistrado o patrocinado por el poderoso bufete… También "va de robo" frente a cualquier abogado en pleno ejercicio, a la hora de ingresar a la Judicatura.

- 3) Graduar y designar como “Magistrados” a marionetas que respondan “a las líneas” que dicte el pleno o individualmente la Suprema Corte de Justicia.

- Descartados los contestatarios y poco manipulables “abogados en ejercicio” de ingresar a la Judicatura dominicana…

Toman su lugar, los aprendices y servidores judiciales, que por poca experiencia, nulo ejercicio profesional, pocos estudios, etc.… Son los perfectos candidatos para ser colocados como marionetas manipulables desde las alturas de la Suprema Corte de Justicia, para que obedezcan “las líneas maestras”

- Con sus muy raras excepciones (no cito nombres para evitarles una vaina), ese “secretario” acostumbrado a recibir órdenes, cuando es ascendido a Juez, sigue siendo secretario, pensando como secretario y actuando como secretario.

Mientras que el recién graduado, por su escasa experiencia, juventud y pésima formación en las aulas, en lugar de enseñarle las ciencias jurídicas, razonar por cuenta propia, estudiar los textos legales y jurisprudenciales… También le enseñan en la Escuelita de la Judicatura a RECIBIR ORDENES y OBEDIENCIA DEBIDA.

- Caso contrario a un abogado en pleno ejercicio, que a las buenas o malas, aprende los misterios de su carrera, buscando “soluciones legales” a sus clientes. Que por tener conocimientos y “cabeza propia” es muy difícil que pueda ser manipulable.

4) Adueñarse de las Notarías, Interpretes Judiciales y Defensorías Públicas.

- Por extensión, a todos los que pretendan ser Notarios, Defensores Públicos o Intérpretes Judiciales, deben pasar por la misma pela que los aspirantes a Jueces, con las variantes correspondientes, según sea el caso.

- Basta con ser parte de “los amigos” de la Suprema Corte de Justicia, para que “te faciliten las cosas”.

- En otros tiempos, para ser Intérprete judicial, bastaba la recomendación del Juez de Primera Instancia.

- ¡¡Y tanto que criticaban la gestión de Néstor Contín Aybar, con la supuesta o real mafia que encabezaba Miguel Jacobo, en la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia!!.

En ese entonces, con suerte o con dinero, se podía obtener la Notaría, sin necesidad de ARRASTRARSE ni LAMBERLE a los actuales Magistrados Supremos.

- CONCLUSIÓN: La Escuelita de la perversidad judicial.

Si en verdad, estuviera en el ánimo de los amos y señores, dotar al Poder Judicial de verdaderos Jueces que dicten justicia sin temor ni favor… Desde un principio, hubiesen designado a verdaderos abogados y ex Magistrados como tales en las jurisdicciones inferiores.

- Igualmente, en lugar de poner tantas trabas a los abogados para ingresar a la Judicatura, hubieran implementado exámenes de admisión + verificar el contenido de los requisitos exigidos en su "dossier" para que los súper dotados ingresen “directo y sin escala”... El profesional de las ciencias jurídicas que logre reunir todos los requisitos previos y pasar ese examen de admisión... ¿PARA QUE DIABLOS NECESITA INGRESAR A LA ESCUELA?

- Con mayor razón, cuando la mismita Ley de Carrera Judicial, en su Art. 11 párrafo I, exonera a esos jurisconsultos de coger "la pela" de los exagerados "programas de estudio" de esa Escuelita.

- Par de cursitos... ¡¡Y listo para la acción!!!

- Y para los no tan "súper dotados"... Cursos de "Post Grado, Maestrías y Doctorados en Magistratura" impartidos de forma presencial, semi presencial e Internet, asistiendo a la sede de la ENJ 2 veces a la semana, como si fuese cualquier otra especialización de las que imparten las Universidades a los profesionales… Y por supuesto, que sean incluyentes a todos los abogados, para que tengan su "especialidad en la judicatura", en caso de que por urgencia ameriten ser convocados a sustituir a cualquier Juez.

- Bastaba tomar la Escuela de la Judicatura, como instrumento para eliminar lagunas de la Universidad, enseñar a los futuros y presentes Magistrados a interpretar la ley, hacer uso de la jurisprudencia, redactar sentencias, nociones de la Ley de Organización Judicial; Procedimiento Civil, Laboral y Penal; Principios jurídicos y morales; Administración de los Tribunales y hasta enseñarles el significado del uso de la toga y el birrete, entre otros símbolos.

- Hoy, fuesen muchos los abogados que hubiesen ingresado, sin necesidad de sacrificar su ejercicio profesional “a ver si pegan”

¡¡Pero no señores!! ¡NO LES INTERESA!!

- Por eso esa Escuelita Nacional de la Judicatura (ENJ) es la madre de todos los males que carcomen el Poder Judicial.
Es más fácil tener personas dóciles, sin criterio propio, a quienes “bajarle líneas”.

- Por lo que vemos en la praxis, el “pensum y los requisitos” son puro aguaje… A la mayoría de los actuales Magistrados NO SE LES ENSEÑA NADA en la Escuelita de la Judicatura, solo a OBEDECER, TEMER Y REPRIMIR al mejor estilo de la clausurada "Escuela Militar de las Américas" con sede en Panamá.

Los resultados los tenemos ahí… Muchos cursitos, post grados en el extranjero, conferencias y bla bla bla bla, mucha espuma y poco chocolate… De nada sirven cursitos nacionales y en el extranjero, si se carece de valor, honestidad y coraje para dictar justicia...

- Los ejemplos saltan a la vista: Juzgados de Paz y de Trabajo, celebrando audiencias "burocratizadas" cuando la Ley dice lo contrario... Jueces de Amparo y Referimiento, conociendo audiencias tediosas y largas, cuando la Ley dice lo contrario... En todos esos casos, dictando sentencias totalmente fuera de los plazos legales... Y esos mismos jueces, no tener nociones en cuanto al uso y reales características de la toga y birrete, cuando la Ley se pronuncia claramente sobre el particular. (tema pendiente)

- Espero que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y los nuevos Magistrados de los Tribunales Supremos y el Consejo Superior de la Magistratura, tomen eso en cuenta.

- Todavía me queda otro tema, en cuanto a los resultados tangibles de esta Escuelita en el quehacer judicial y otro en cuanto a las “lagunas legales” que incrementan notablemente el poderío de los amos y señores del Poder Judicial dominicano…

htttp://hipicosas.blogspot.com/

















Buscar este blog

PELANDO EL PLATANO

Vistas de página en total

CLAVE digital :: Principales